Científicos de diversos centros alemanes han establecido el valor pronóstico del ADN tumoral circulante en la biopsia líquida, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con ácido folínico, fluorouracilo, oxaliplatino e irinotecán, en combinación con cetuximab o bevacizumab. En comparación con los pacientes que presentaron la mutación BRAF V600E al ...
Científicos de diversos centros alemanes han establecido el valor pronóstico del ADN tumoral circulante en la biopsia líquida, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con ácido folínico, fluorouracilo, oxaliplatino e irinotecán, en combinación con cetuximab o bevacizumab. En comparación con los pacientes que presentaron la mutación BRAF V600E al inicio, la ausencia de la misma se asoció a medianas de supervivencia global y libre de progresión casi tres y dos veces mayores, respectivamente, en un efecto que resultó ser independiente de la presencia de otras mutaciones en el tumor.
En el análisis de la respuesta los investigadores hallaron que la presencia de la mutación se asocia a peor prognosis en pacientes tratados con cetuximab, en comparación con bevacizumab. En contraste, en ausencia de la mutación, los dos tipos de supervivencia, así como las tasas de respuesta objetiva y de control de la enfermedad, fueron de similar magnitud con uno u otro tratamiento.
Susanne Klein-Scory, científica de la Universidad del Ruhr en Bochum y directora del estudio, afirma que la tasa de detección de la mutación BRAF V600E se vio influenciada por el patrón de las metástasis, siendo la probabilidad de detección mayor en pacientes con metástasis hepáticas o lesiones tanto en el hígado como en otros órganos. En contraste, la detección de la forma no mutada de BRAF fue menos probable en pacientes con metástasis peritoneales al inicio. No obstante, fue la presencia o ausencia de esta mutación, y no la estratificación en función de la localización de la metástasis, la que determinó los desenlaces, asegura la investigadora. Los actuales hallazgos ponen de manifiesto la utilidad de la biopsia liquida en el guiado de la terapia de primera línea en el cáncer colorrectal, concluye Klein-Scory.