Científicos de diversos centros coreanos han establecido un método que posibilita la producción de células madre hematopoyéticas partiendo de células madre pluripotentes inducidas, derivadas de células somáticas del propio paciente. Este protocolo podría allanar el camino hacia el uso de células autólogas en el tratamiento de patologías hematológicas, sin necesidad ...
Científicos de diversos centros coreanos han establecido un método que posibilita la producción de células madre hematopoyéticas partiendo de células madre pluripotentes inducidas, derivadas de células somáticas del propio paciente. Este protocolo podría allanar el camino hacia el uso de células autólogas en el tratamiento de patologías hematológicas, sin necesidad de recurrir a donantes histocompatibles, según señalan los autores. La adición de ginsenósido Rg1 durante la fase de diferenciación de un tipo de célula madre al otro resultó en mayor tasa de integración en la médula ósea, tras la administración intravenosa en ratones pre-acondicionados con busulfán.
Kyung-Sun Kang, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que el éxito del injerto pudo ser confirmado por la presencia de células circulantes con marcadores específicos de células humanas. Durante la diferenciación in vitro los científicos hallaron que el ginsenósido Rg1 fue más efectivo que otros antioxidantes, tales como el ácido ascórbico o la melatonina, en la inducción de colonias.
Adicionalmente, la intervención redujo la producción de especies reactivas del oxígeno, con el consiguiente incremento en la calidad de la preparación celular. Kang señala que la supresión de estos agentes oxidantes es esencial para la integración a largo plazo de las células terapéuticas, debido a que éstas son especialmente frágiles y sensibles a la oxidación durante la diferenciación. El científico subraya la relevancia de los hallazgos indicando que las intervenciones que no requieren modificaciones genéticas en la preparación celular tienen mayor probabilidad de poder ser aplicadas clínicamente.