Una reacción cutánea mortal desencadenada por medicamentos comunes, conocida como necrólisis epidérmica tóxica (NET) se está convirtiendo en un problema emergente de salud pública. Los pacientes con NET sufren un desprendimiento epidérmico severo y repentino, que supera el 30% de la superficie corporal, causado por la muerte de las células queratinocitos. Los principales ...
Una reacción cutánea mortal desencadenada por medicamentos comunes, conocida como necrólisis epidérmica tóxica (NET) se está convirtiendo en un problema emergente de salud pública. Los pacientes con NET sufren un desprendimiento epidérmico severo y repentino, que supera el 30% de la superficie corporal, causado por la muerte de las células queratinocitos. Los principales impulsores de este episodio siguen siendo desconocidos y, hasta ahora, no se dispone de una terapia eficaz enfocada a dicha patología, por lo que la letalidad es una de las principales preocupaciones, con una tasa cercana al 30% de los casos.
En este contexto, investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han diseñado un método analítico avanzado, conocido como proteómica visual profunda (DVP), gracias al cual pudieron identificar la causa raíz de la letal enfermedad de la piel a nivel de proteínas.
Método tecnológico avanzado
La DVP es una serie de métodos tecnológicos avanzados que los investigadores utilizan para analizar y mapear cómo se comportan las proteínas en su entorno natural, por ejemplo, en una muestra de tejido de un paciente con la enfermedad. Con este novedoso método, los investigadores resaltan pequeños mecanismos subyacentes en las proteínas y explican procesos en nuestras células que de otra manera serían invisibles a simple vista, o incluso a través de microscopios comunes.
"Las proteínas son sumamente interesantes y deberían ser el objetivo principal si se quiere comprender el desarrollo y la progresión de una enfermedad y encontrar una cura para ella. Al actuar directamente sobre las proteínas específicas que causan la enfermedad, se ataca la enfermedad con mayor precisión. Este es un método más eficaz en comparación con los medicamentos, que actúan de forma más amplia", según Matthias Mann, autor correspondiente del estudio.
El hallazgo, publicado en 'Nature', fue aplicado en, un primer momento, en siete pacientes con TEN con medicamentos que suprimen las interacciones de proteínas específicas en nuestras células. Esta es la primera vez que el método analítico avanzado DVP se aplicó directamente a pacientes que se recuperaron por completo.
En el caso de la necrólisis epidérmica tóxica, el primer autor, Thierry Nordmann, dermatólogo y científico clínico del Instituto Max Planck de Bioquímica (MPIB), aplicó DVP a muestras de piel con la enfermedad. Los investigadores observaron que una interacción proteica específica, conocida como vía de señalización JAK-STAT, estaba hiperactiva. Posteriormente, Un equipo internacional de investigadores de Alemania, Australia y Japón validaron los hallazgos en una serie de estudios preclínicos.
Los resultados obtenidos, según los investigadores, muestran un gran potencial para curar a otros pacientes con TEN, y el próximo paso que se han marcado consiste en desarrollar medicamentos a través de ensayos clínicos dirigidos directamente a dicha patología.
"Hasta ahora, los pacientes con NET recibían tratamiento con otros medicamentos antiinflamatorios para aliviar la inflamación, pero ninguno de ellos había demostrado ser totalmente eficaz. Con los inhibidores de JAK y después de un par de días de uso de este medicamento reutilizado, notamos que la progresión de la enfermedad se detenía y la piel comenzaba a sanar. Después de usarlo durante aproximadamente un mes, siete de los siete pacientes se curaron", concluyó Thierry Nordmann.