Un equipo de investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido) especializados en el sarcoma, un tipo de tumor que se origina en los tejidos blandos y en los huesos, han logrado resolver cómo, mediante guía robótica, se pueden tomar múltiples biopsias en diferentes partes de un solo tumor ...
Un equipo de investigadores de The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido) especializados en el sarcoma, un tipo de tumor que se origina en los tejidos blandos y en los huesos, han logrado resolver cómo, mediante guía robótica, se pueden tomar múltiples biopsias en diferentes partes de un solo tumor y analizarlas mientras aún está en el organismo humano.
Antes de esta investigación ya se sabía que existían diferencias en la composición de los cánceres, es decir, heterogeneidad intratumoral a través del análisis posquirúrgico de los tumores. De ahí que el reciente estudio fue diseñado para aprovechar esta información mediante imágenes avanzadas y biopsias en múltiples sitios tumorales antes de la extirpación quirúrgica.
A los pacientes con sospecha de sarcoma retroperitoneal y pélvico (SRP), un tipo raro de tumor de tejidos blandos, se les realizó una resonancia magnética una semana antes de las biopsias para poder comparar las imágenes del tumor con el análisis de las biopsias.
A continuación se tomaron muestras de tres "regiones objetivo" en un tumor, con diferentes características de imagen, para su análisis. Al tomar muestras de tres regiones distintas, los médicos observaron una representación más completa y precisa de la biología del tumor en comparación con la biopsia convencional de un solo sitio.
"Esta es la primera vez que los investigadores del Reino Unido han intentado comprender las complejidades de los múltiples sitios de tumores observados en la resonancia magnética antes de extirparlos quirúrgicamente", tal como indicó el Dr. Edward Johnston, consultor académico en radiología intervencionista oncológica e investigador principal del estudio.
Con más investigaciones, se espera que esta información permita comprender con mayor detalle cómo aparecen los tumores en las imágenes. En el futuro, esta información podría incorporarse a un algoritmo de IA para clasificar los tumores y evitar la necesidad de realizar una biopsia de tejido en muchos pacientes, ya que la inteligencia artificial podría predecir el crecimiento del tumor. "No todas las partes de un tumor se comportan de la misma manera y saber esto antes de tratar a un paciente nos ayudará a tomar decisiones más claras e informadas sobre el cuidado del paciente", concluyó el Dr. Johnston.