Publicidad
Publicidad

El valor de la infiltración linfocitaria en la prognosis del cáncer de mama triple negativo

Tanto la composición del infiltrado como su distribución en el tumor influyen sobre la progresión de la enfermedad y la supervivencia libre de la misma.

13/01/2025

Investigadores de diversos centros coreanos han descubierto que la abundancia de marcadores asociados a las células NK y a los linfocitos T citotóxicos en el microambiente tumoral son factores relevantes en la prognosis del cáncer de mama triple negativo. En el análisis histológico y de expresión génica en muestras de ...

Investigadores de diversos centros coreanos han descubierto que la abundancia de marcadores asociados a las células NK y a los linfocitos T citotóxicos en el microambiente tumoral son factores relevantes en la prognosis del cáncer de mama triple negativo. En el análisis histológico y de expresión génica en muestras de múltiples pacientes que todavía no habían experimentado recurrencia, los científicos hallaron que tanto el número absoluto de estas dos poblaciones inmunitarias consideradas conjuntamente, como su proporción en relación a los linfocitos T CD4+ o CD8+, se correlaciona con los rasgos clínico-patológicos. Los tumores con mayor grado de infiltración presentaron un estadio T más bajo y ausencia de invasión linfovascular. Adicionalmente, las pacientes que presentaron simultáneamente mayor infiltración por linfocitos totales y mayor índice de infiltración por células NK y linfocitos T citotóxicos tendieron a exhibir una supervivencia libre de enfermedad (SLE) más prolongada. 

So Yeon Park, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que la SLE también se vio influenciada por el grado de uniformidad y heterogeneidad de la infiltración. El científico prosigue indicando que el microambiente inmunitario tumoral tiene un papel crucial en la progresión de la enfermedad y en la respuesta a las terapias, variando significativamente entre los distintos subtipos de cáncer de mama. 

Sin embargo, la evaluación histológica del contenido linfocitario en el infiltrado no permite extraer conclusiones acerca del estado de activación celular. Esta importante limitación ha sido salvada en el actual trabajo mediante el análisis de más de 700 ARN relacionados con la inmunidad, en una plataforma que permite localizar el lugar de expresión en la muestra. Los actuales hallazgos contribuyen a entender mejor el microambiente inmunológico en este tipo de tumor de difícil tratamiento, concluye Park.

Publicidad
Publicidad