Publicidad
Publicidad

Prescribir dietas basadas en la genética personal puede ser clave en la lucha contra la obesidad

Los antecedentes genéticos podrían tener un impacto más destacado en el peso corporal, la masa grasa, los niveles de azúcar en sangre y los lípidos que las dietas específicas, según la conclusión a la que llegan científicos norteamericanos tras investigar cómo diseñar intervenciones dietéticas personalizadas para prevenir o controlar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

10/01/2025

Existe suficiente evidencia sobre cómo los patrones dietéticos afectan al peso y al metabolismo de manera diferente en cada persona. Si bien, a lo largo de los años, se ha explorado dicha relación entre la dieta y los efectos metabólicos, de lo que se carece todavía es de una amplia ...

Existe suficiente evidencia sobre cómo los patrones dietéticos afectan al peso y al metabolismo de manera diferente en cada persona. Si bien, a lo largo de los años, se ha explorado dicha relación entre la dieta y los efectos metabólicos, de lo que se carece todavía es de una amplia investigación para prescribir dietas basadas en la genética personal.

Tras un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Virginia (EEUU), cuyos resultados se publican en 'IScience',  se ha podido constatar que los antecedentes genéticos tienen un impacto más destacado en el peso corporal, la masa grasa, los niveles de azúcar en sangre y los lípidos que las dietas específicas. 

Para llevar a cabo su investigación, los investigadores alimentaron a cuatro grupos de ratones genéticamente diversos con cuatro dietas diferentes con un contenido similar de macronutrientes: mediterránea, vegetariana y vegana, además de la "dieta americana típica", comúnmente asociada con resultados negativos para la salud.

Resultados variables

Lo que hallaron los autores de este trabajo es que los resultados variaban entre ratones con diferentes antecedentes genéticos dentro de los mismos grupos de dieta, lo que sugiere que había otros factores además de la dieta en juego.

Un claro ejemplo expuesto por estos científicos es que en la actualidad, la cantidad de nutrientes como la vitamina D, en el organismo, se mide a partir de los niveles en sangre según un promedio que se considera beneficioso. "La recomendación no se basa en los antecedentes genéticos, sino solo en un nivel sanguíneo promedio", a juicio de Sibylle Kranz, dietista investigadora de la UVA.

Por otra parte, "existen productos comerciales que miden un par de genes y recomiendan una dieta para cada persona pero estas pruebas no están aprobadas por organismos reguladores como la FDA, además no tienen en cuenta el estado nutricional actual y, por el momento, cuentan con el respaldo de una ciencia limitada", según advirtió Mete Civelek, profesor de ciencias genómicas de la UVA.

Este tipo de investigaciones y estudios similares podrían conducir a una investigación específica en humanos con antecedentes genéticos diversos. El objetivo, desde el punto de vista de estos expertos, es diseñar intervenciones dietéticas personalizadas para prevenir o controlar enfermedades como la obesidad o la diabetes. "Esperamos que en algún momento las personas puedan acudir a un centro médico y hacerse pruebas para conocer cómo se encuentran sus genes y sus niveles de nutrientes", concluyó la Dra. HeatherFerris, profesora asociada de medicina de la UVA.

Publicidad
Publicidad