Publicidad
Publicidad

El análisis del líquido cefalorraquídeo identifica el relapso en la leucemia pediátrica

Un estudio pone de manifiesto el valor de la citometría de flujo en la detección de infiltración tumoral en el sistema nervioso central.

13/01/2025

Investigadores de múltiples centros chinos han establecido que la presencia de células tumorales en la citometría de flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) es indicativa de relapso de la leucemia linfoide aguda.  En el análisis de 1300 pacientes pediátricos la positividad en esta prueba se asoció a cualquier tipo de relapso ...

Investigadores de múltiples centros chinos han establecido que la presencia de células tumorales en la citometría de flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) es indicativa de relapso de la leucemia linfoide aguda.  En el análisis de 1300 pacientes pediátricos la positividad en esta prueba se asoció a cualquier tipo de relapso en el sistema nervioso en el 22%, frente al 0.2% en los pacientes con resultados negativos. 

La capacidad discriminatoria del test fue aún mayor al considerar el relapso aislado, cuya tasa fue del 10% en los pacientes positivos, frente al 0% en los negativos. Los científicos también determinaron que los principales factores de riesgo de este último tipo de relapso fueron la existencia de enfermedad mínima residual y positividad en el actual test, en un momento distinto del diagnóstico inicial. Así mismo, la positividad tanto al diagnóstico como después resultó ser factor de riesgo de cualquier tipo de relapso nervioso. 

Así lo afirma Xiaofan Zhu, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y codirector del estudio, quien prosigue indicando que la infiltración extramedular, especialmente en el sistema nervioso central, representa uno de los principales desafíos en el tratamiento de la leucemia linfoide aguda, asociándose a peor respuesta y prognosis. Aunque la punción lumbar es esencial en el diagnóstico, la afectación asintomática nerviosa puede pasar indetectada por los métodos tradicionales, asegura el científico. En comparación con la citología clásica, la citometría de flujo presenta una mayor sensibilidad, ofreciendo además la posibilidad de detectar poblaciones anormales de blastos en el LCR y de clasificarlos en función de su linaje, lo que a su vez contribuye a incrementar la fiabilidad pronóstica, concluye Zhu.

Publicidad
Publicidad