Publicidad
Publicidad

Un régimen triple mejora la prognosis en el cáncer de pulmón microcítico metastásico

Un ensayo retrospectivo pone de manifiesto la eficacia y seguridad de la inmuno-quimioterapia con terapia dirigida, en pacientes con pocas opciones de tratamiento.

14/01/2025

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong han determinado que la terapia de combinación con nab-paclitaxel, anlotinib e inmunoterapia basada en agentes anti- PD-1/L1 ofrece beneficio, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico extenso y metástasis cerebrales. En esta población, en la que la quimioterapia convencional presenta ...

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong han determinado que la terapia de combinación con nab-paclitaxel, anlotinib e inmunoterapia basada en agentes anti- PD-1/L1 ofrece beneficio, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico extenso y metástasis cerebrales. En esta población, en la que la quimioterapia convencional presenta una baja eficacia, la tasa de respuesta objetiva alcanzó el 36%, con una supervivencia global y libre de progresión de 10 y 5 meses, respectivamente. Notablemente, el beneficio fue similar en todos los pacientes, independientemente de la longitud del intervalo transcurrido desde la última quimioterapia, con respuesta intracraneal en el 25% de los mismos. 

Xiaobing Li, director del estudio, afirma que aunque los efectos adversos fueron frecuentes, la mayoría fueron de grado 1 o 2, con toxicidades hematológicas de grado 3 o superior en el 20% de los pacientes. A pesar de que una proporción similar requirió reducciones de dosis o interrupción del tratamiento por esta causa, la terapia pudo ser reiniciada en la mayoría de los casos, lo que subraya la viabilidad a largo plazo de esta estrategia, señala el científico. 

Li prosigue indicando que al menos parte de la eficacia de la terapia fue atribuible a la depleción de linfocitos T reguladores (Tregs) en sangre periférica, los cuales son conocidos por su efecto inmunosupresor. La disminución de esta población linfocitaria a la finalización de la terapia resultó ser biomarcador de mejor prognosis, experimentando estos pacientes una mayor supervivencia, en comparación con los que mostraron niveles estables de Tregs. Li concluye indicando que la relativamente baja concentración de nab-paclitaxel y la ausencia de platino podría explicar la ausencia de toxicidad cumulativa con este régimen.

Publicidad
Publicidad