Estado: Finalizado
Los pacientes con sospecha de tuberculosis (TB) que ingresan en centros sanitarios requieren precauciones especiales para reducir el riesgo de exposición a otros pacientes, visitantes y personal de atención médica aire. Sin embargo, el aislamiento de los posibles afectados puede afectar negativamente en la actividad asistencial en cuanto a los flujos de trabajo ...
Los pacientes con sospecha de tuberculosis (TB) que ingresan en centros sanitarios requieren precauciones especiales para reducir el riesgo de exposición a otros pacientes, visitantes y personal de atención médica aire. Sin embargo, el aislamiento de los posibles afectados puede afectar negativamente en la actividad asistencial en cuanto a los flujos de trabajo clínicos, el acceso a la atención y la capacidad hospitalaria, lo que pone de relieve la importancia fundamental de contar con protocolos de desaislamiento seguros y eficientes.
Evaluación del riesgo
Para mejorar la capacidad de evaluar a los pacientes en busca de posibles infecciones de tuberculosis, un equipo de expertos en prevención de infecciones, médicos especialistas en enfermedades infecciosas e investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) (EEUU) desarrollaron una herramienta de puntuación de riesgo mediante la revisión de los registros de pacientes anteriores a los que se les había diagnosticado tuberculosis y de aquellos que se habían considerado en riesgo pero que resultaron no tener tuberculosis.
Se trata de un modelo validado para evaluar la probabilidad de infección por tuberculosis antes de suspender las precauciones de aislamiento que podría ayudar a los médicos a evaluar, una vez que su evaluación de tuberculosis está completa y aparentemente negativa, si se pueden suspender las precauciones de control de la infección, lo que garantiza decisiones precisas para el aislamiento de la tuberculosis, alivia la carga de trabajo y mejora la experiencia del paciente.
En un análisis riguroso de las evaluaciones de tuberculosis en todo el sistema MGB durante seis años, la herramienta identificó correctamente todos los casos en los que había infección de tuberculosis y garantizó que todos esos pacientes permanecieran aislados de forma segura durante su evaluación.
En la evaluación se incluyeron 104 pacientes con tuberculosis y 104 controles. Según el estudio, la herramienta demostró una sensibilidad del 100% al identificar el 100% de los casos y recomendar la interrupción de las precauciones de aislamiento de la tuberculosis. También demostró una especificidad del 27% para la tuberculosis, al descartar automáticamente la infección en más de una cuarta parte de los pacientes del grupo de control.
"Esta herramienta, integrada en el sistema de registros médicos electrónicos, podría ayudar a reducir los riesgos de transmisión de tuberculosis asociada a la atención médica, el tiempo de aislamiento de los pacientes y el tiempo que los médicos dedican a revisar a los individuos con sospecha de tuberculosis", según la Dra. Caitlin Dugdale, médica de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts.