Esta nueva técnica permite reducir considerablemente el sangrado durante la intervención, con menos riesgo de infección para el paciente.
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la minitoracotomía o cirugía mitral mínimamente invasiva, una técnica quirúrgica de alta precisión para la reparación o reemplazo de válvulas del corazón. El Hospital Universitario de La Ribera ha intervenido recientemente a su primer paciente mediante esta novedosa técnica quirúrgica, que se utiliza ...
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la minitoracotomía o cirugía mitral mínimamente invasiva, una técnica quirúrgica de alta precisión para la reparación o reemplazo de válvulas del corazón. El Hospital Universitario de La Ribera ha intervenido recientemente a su primer paciente mediante esta novedosa técnica quirúrgica, que se utiliza para reparar o reemplazar las válvulas tricúspide o mitral, de forma aislada o conjunta.
Según ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Juan Antonio Margarit, "hasta hace pocos años, la única manera de reparar o reemplazar una válvula del corazón era abriendo totalmente el pecho del paciente a través de una incisión de 15-20 cm, y cortando el esternón por la mitad para acceder a su corazón". Por el contrario, "la minitoracotomía nos permite acceder a las válvulas mediante unos pequeños orificios, de 7-8 centímetros, a través de los que se introduce un instrumental especializado, más largo de lo normal, así como una cámara endoscópica, que nos ayuda a observar los detalles anatómicos de la zona que se está operando de una forma mucho más precisa que en la cirugía abierta".
Asimismo, esta nueva técnica permite reducir considerablemente el sangrado durante la intervención, con menos riesgo de infección para el paciente, quien va a tener menor dolor postoperatorio y apenas cicatrices visibles, mejorando, así, su calidad de vida. Además, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, "se reduce en 24-48 horas el tiempo de ingreso del paciente, quien puede comenzar a caminar antes y a reintegrarse a su actividad cotidiana de una manera más rápida", comenta el Dr. Margarit.
El Hospital Universitario de La Ribera también utiliza la cirugía mínimamente invasiva en intervenciones de by-pass y en operaciones de la válvula aórtica aislada. "Nuestro objetivo es potenciar la cirugía cardiaca, ofreciendo a nuestros pacientes el 100% de las intervenciones que realizamos del corazón mediante técnicas mínimamente invasivas, con los consiguientes beneficios que esto conlleva", ha señalado el Dr. Margarit.