Estado: Finalizado
Científicos de la Universidad de Huazhong han demostrado los múltiples efectos nefroprotectores de la butirolactona I en dos modelos animales representativos de la transición del daño renal agudo al crónico. La administración del compuesto en la fase aguda previno las elevaciones de la creatinina, tanto en el suero como en ...
Científicos de la Universidad de Huazhong han demostrado los múltiples efectos nefroprotectores de la butirolactona I en dos modelos animales representativos de la transición del daño renal agudo al crónico. La administración del compuesto en la fase aguda previno las elevaciones de la creatinina, tanto en el suero como en la orina, así como la microalbuminuria, reduciendo además la expresión de dos biomarcadores de daño a los túbulos renales. Estos últimos también mantuvieron su estructura normal, con ausencia de dilatación y edema.
Yonghui Zhang, codirector del estudio, afirma que los beneficios observados fueron similares o incluso superiores a los ofrecidos por telmisartán, fármaco considerado piedra angular en la preservación de la función renal. Específicamente, la butirolactona I fue más potente en la reducción de la microalbuminuria y del nitrógeno vinculado a la urea en sangre, asegura el investigador. A nivel celular el tratamiento redujo la infiltración de los macrófagos, la transcripción de genes proinflamatorios, tales como los del TNF-alfa, IL-1beta e IL-6 y la fibrosis, rasgo asociado a la inflamación crónica.
En efecto, prosigue Zhang, la terapia previno el exceso de producción de hasta cinco proteínas relacionadas con el proceso fibrótico. En el examen del mecanismo de acción, los científicos hallaron que la butirolactona I inhibe la fosforilación de la quinasa JAK1 en el tejido renal, lo que resulta en una disminuida ferroptosis, o muerte celular inducida por la peroxidación masiva de los lípidos de membrana. El potencial de JAK1 como diana terapéutica pudo ser sustanciado en experimentos en los que el uso de ivarmacitinib tuvo un impacto similar al de la butirolactona I. Zhang concluye subrayando la consistencia de los hallazgos, que fueron similares en los dos modelos examinados.