Publicidad
Publicidad

El ibuprofeno ofrece protección en un modelo de degeneración retinal

Los múltiples beneficios observados con el tratamiento intraperitoneal sugieren que los AINEs ofrecen potencial en patologías caracterizadas por el daño a los fotorreceptores.
25/02/2025

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han determinado que el ibuprofeno reduce la expresión local de diversos mediadores proinflamatorios, en ratones cuyos fotorreceptores retinales han sido dañados por exposición a luz intensa. La administración diaria del fármaco a dosis de 200 mg/kg, iniciada cinco días antes y continuada durante los ...

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han determinado que el ibuprofeno reduce la expresión local de diversos mediadores proinflamatorios, en ratones cuyos fotorreceptores retinales han sido dañados por exposición a luz intensa. La administración diaria del fármaco a dosis de 200 mg/kg, iniciada cinco días antes y continuada durante los cinco días posteriores a la lesión, previno la activación de los genes del TNF-alfa, IL-1beta y CCL2 en la retina. En los animales sin tratamiento el nivel de transcripción de estos genes aumentó 10, 17 y 533 veces, mientras que en los tratados la expresión fue indistinguible de la de los animales control sanos. 

Así lo afirma Donald Zack, co-director del estudio, quien prosigue indicando que un efecto positivo similar fue observado sobre la expresión de genes relacionados con la necroptosis, tipo de muerte celular programada que presenta rasgos propios tanto de la apoptosis como de la necrosis. Adicionalmente, la terapia redujo la migración de la microglía hacia las capas externas plexiforme y nuclear de la retina, así como la pérdida de grosor de la zona central de esta última capa. A nivel electrofisiológico también fueron constatadas mejoras, consistentes en el mantenimiento de la amplitud de dos ondas clave del electrorretinograma, lo que sería indicativo de preservación funcional, asegura Zack. 

El investigador señala que aunque los mejores resultados fueron obtenidos con la pauta de dosificación indicada, la terapia exclusivamente profiláctica fue más efectiva que la administrada después del daño retinal. Los hallazgos arrojan nueva luz acerca del potencial de los antiinflamatorios en la degeneración macular asociada a la edad y la retinitis pigmentosa, patologías en las que el uso de estos fármacos sigue siendo materia de debate, concluye el científico.

Autor: IM Médico
Publicidad
Publicidad