Publicidad
Publicidad

Paso adelante en el desarrollo de terapias CAR-T con bajo riesgo de rechazo

La sobreexpresión lentiviral de la proteína LL1 en las células terapéuticas evita que éstas sean atacadas por las células NK, promoviendo la eliminación del tumor.

Estado: Finalizado

25/02/2025

Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han diseñado un nuevo tipo de linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), que se diferencian de los tradicionales por la ausencia de expresión de varias moléculas, incluyendo las de histocompatibilidad, y por la sobreexpresión de la proteína LL1. Ésta actúa como ligando ...

Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han diseñado un nuevo tipo de linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), que se diferencian de los tradicionales por la ausencia de expresión de varias moléculas, incluyendo las de histocompatibilidad, y por la sobreexpresión de la proteína LL1. Ésta actúa como ligando inhibidor de las células NK del organismo receptor, resultando en una mayor eficiencia de la terapia y menos inflamación. En un modelo humanizado de leucemia linfoide aguda de células T, la coadministración de estos CAR-T (CAR-T4KO-LL1) y de células NK prolongó la supervivencia de los animales en mayor medida que los CAR-T similares a los tradicionales. 

Yuechen Luo, codirector del estudio, afirma que los CAR-T4KO-LL1 indujeron una eliminación casi completa del tumor, ya a los 21 días, sobreviviendo una proporción de los ratones durante 60 días sin experimentar recurrencia. Los animales tratados también mostraron un mayor grado de expansión de los CAR-T4KO-LL1 a los 14 y 28 días de la infusión, así como menor cantidad de células tumorales en la médula ósea al final del periodo de observación. 

Luo prosigue indicando que la respuesta inflamatoria de origen inmunológico, caracterizada por infiltración de mastocitos en la piel y alteraciones pulmonares, fueron más intensas en los ratones tratados con CAR-T similares a los convencionales. Los hallazgos podrían pavimentar la vía hacia una terapia CAR-T universal, con múltiples ventajas frente a los CAR-T autólogos. En efecto, aunque estos últimos son actualmente la opción preferente, su uso presenta desafíos, tales como el elevado coste y duración de la producción, así como una reducida robustez como consecuencia de la exposición a la quimioterapia. En la leucemia de células T existe el riesgo añadido de introducirlas inadvertidamente en la preparación, concluye el científico.

Autor: IM Médico
Publicidad
Publicidad