La administración de dapagliflozina al alta tras un episodio de ICA se asoció a un descenso significativo de los niveles de CA-125 durante las primeras semanas tras el alta. Así lo indican los resultados del estudio Changes in Antigen Carbohydrate 125 in Patients Receiving Dapagliflozin Following an Admission for Acute Heart ...
La administración de dapagliflozina al alta tras un episodio de ICA se asoció a un descenso significativo de los niveles de CA-125 durante las primeras semanas tras el alta. Así lo indican los resultados del estudio Changes in Antigen Carbohydrate 125 in Patients Receiving Dapagliflozin Following an Admission for Acute Heart Failure, cuyo autor de correspondencia, el doctor Julio Núñez, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia-España, e investigador del INCLIVA, explica que "las implicaciones de este hallazgo sugieren que la monitorización de los niveles de CA-125 podría ser una estrategia valiosa para la evaluación en pacientes con ICA".
Este estudio, desarrollado por investigadores españoles con el apoyo de AstraZeneca, es un estudio observacional retrospectivo que analiza el impacto del inhibidor del cotransportador sódico de glucosa 2, en los niveles del antígeno carbohidrato 125 (CA-125) en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) tras una hospitalización. Se evaluaron los cambios en CA-125 en las primeras semanas post-alta y su relación con eventos clínicos adversos a 6 meses, incluyendo mortalidad y reingresos hospitalarios.
La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es un episodio clínico asociado a elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que suele conllevar ingresos hospitalarios repetidos, lo que supone una carga importante para los recursos sanitarios. Recientes avances, como la introducción de los inhibidores del cotransportador sódico de glucosa 2 (iSGLT2), han mostrado resultados favorables en la mejora de los resultados clínicos en el contexto de la ICA. Los niveles circulantes del antígeno carbohidrato 125 (CA-125) se han revelado como un marcador de la sobrecarga de líquidos y la inflamación en la ICA: los niveles elevados de CA-125 se asocian a una mayor sobrecarga de líquidos, especialmente extravasculares, y peores resultados tras la ICA.
El estudio incluyó una cohorte de 1.088 pacientes (edad media de la muestra fue de 73,1±11,1 años) consecutivos dados de alta tras hospitalización por ICA en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Sólo se consideró a los pacientes con diagnóstico primario de ICA, que se definió como la aparición rápida o gradual de síntomas y/o signos de IC lo suficientemente graves como para que el paciente solicitara asistencia médica urgente o una visita al servicio de urgencias.
En general, dapagliflozina se prescribió durante el ingreso, tras la estabilización clínica por el cardiólogo a cargo del paciente en función de la estabilidad del paciente y de su idoneidad para el tratamiento ambulatorio de la IC.
"Se sabía que los inhibidores de SGLT2 mejoraban la insuficiencia cardiaca crónica, pero este estudio en vida real sugiere también un impacto positivo en pacientes recientemente hospitalizados por un episodio agudo", afirma el doctor Núñez.
Los resultados respaldan el papel del CA-125 en la monitorización de la respuesta al tratamiento
"Este estudio correlaciona el uso del fármaco con una reducción significativa del CA-125 plasmático tras la hospitalización por ICA. Dapagliflozina se asoció con una mayor reducción de CA-125 en comparación con el grupo que no la recibió (-24 U/mL vs. -14 U/mL, p=0.034)", explica el doctor Núñez. La reducción de CA-125 se relacionó con una menor tasa de mortalidad a 6 meses y menos reingresos hospitalarios, tanto por cualquier causa como por insuficiencia cardiaca. "CA-125 se ha revelado como una herramienta complementaria a los péptidos natriuréticos para monitorizar la evolución de la insuficiencia cardiaca tras la hospitalización.", destaca el doctor.
"Podría ser un nuevo biomarcador que evaluase la respuesta al tratamiento, un valioso indicador para evaluar los efectos descongestivos e inflamatorios de iSGLT2, que nos ayudaría a los profesionales a tomar decisiones más personalizadas, ajustando la intensidad del seguimiento y tratamiento de los pacientes, controlando mejor la insuficiencia cardiaca, con menor riesgo de reingreso hospitalario y posiblemente menor mortalidad", señala. El sistema sanitario también resultaría beneficiado ya que "se optimizarían recursos al identificar a los pacientes con mejor evolución y ajustar los seguimientos según la reducción de CA-125", asegura el especialista.
Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca la importancia de la realización de estos estudios por la repercusión que tienen en el caso de una patología como la insuficiencia cardiaca aguda, "una de las principales causas de hospitalización en sujetos mayores de 65 años y asociada a elevadas tasas de mortalidad y reingresos", subraya. "Tenemos que seguir investigando y proponiendo nuevas soluciones para los pacientes que mejoren su calidad de vida, mermada por el padecimiento de esta enfermedad", afirma Ana Pérez.