"Los implantes mamarios no son para toda la vida, es necesario cambiarlos cada 10 años, aproximadamente. Son un cuerpo extraño y no evolucionan como el cuerpo de la mujer", afirma el Dr. Jaume Masià, director del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica Hospital de Sant Pau - Hospital del Mar y ...
"Los implantes mamarios no son para toda la vida, es necesario cambiarlos cada 10 años, aproximadamente. Son un cuerpo extraño y no evolucionan como el cuerpo de la mujer", afirma el Dr. Jaume Masià, director del Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica Hospital de Sant Pau - Hospital del Mar y codirector del Barcelona Breast Meeting (BBM). "Además, ha habido un crecimiento exponencial de los explantes relacionado con el miedo a las llamadas patologías del implante enfermo". Este es uno de los temas de la nueva edición del BBM, el congreso europeo que reúne a las primeras espadas mundiales de cirugía mamaria y que organiza el Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar entre el 12 y el 14 de marzo.
De los implantes a los explantes mamarios
Actualmente, los materiales con que se fabrican los implantes mamarios son de máxima calidad y la tecnología de fabricación es muy avanzada. Por tanto, tienen una mayor durabilidad. Pero no duran para siempre. Con el tiempo se produce un envejecimiento y desgaste de su contenido y de su cubierta. La recomendación de la FDA norteamericana (Food and Drugs Administration), por ejemplo, es sustituirlos cada 10 años.
Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS)1,2, en 2016 en España se realizaron un total de 3.647 extracciones de implantes mamarios, una cifra que el 2023 casi se duplicó, con un total de 7.145 extracciones. Esto supone que actualmente, el 8% de todos los procedimientos de cirugía estética y cosmética en mama en España (88.931) corresponden a extracciones de prótesis mamarias. A nivel mundial, la tendencia es la misma: en 2016 se llevaron a cabo 155.453 extracciones y en 2023 un total de 335.939, un poco más del doble.
"Ahora empezamos a ver el impacto en la población de mujeres que hace 20-25 años comenzaron a colocarse los implantes mamarios con la aparición de las llamadas patologías del implante enfermo", explica el Dr. Masià. Estas patologías incluyen un amplio abanico de síntomas sistémicos, como dolor articular i muscular, fatiga crónica y problemas de concentración y de memoria, entre otros, que pueden estar causados por una reacción inflamatoria o autoinmunitaria a una sustancia extraña en el organismo, en este caso los implantes mamarios. Hay personas que tienen síntomas enseguida y otras que no los experimentan hasta al cabo de unos años.
Cuando llega el momento de quitar o cambiar el implante, "muchas mujeres ya no se plantean una segunda prótesis, sino que prefieren sustituirla y mejorar su pecho. En estos casos, lo que hacemos es subir el pecho y remodelarlo con un volumen más pequeño, pero natural. Y, en ocasiones, complementamos el volumen del implante que extraemos colocando grasa procedente de otras partes del cuerpo, como el abdomen, por ejemplo".
Además, existe una tendencia a utilizar implantes mamarios cada vez más pequeños, ergonómicos y adaptativos. En España tan sólo se implantan prótesis mamarias con el marcaje CE de acuerdo a la regulación de productos sanitarios. Además, el Registro Nacional de Implantes Mamarios recopila la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes de mama; y sus datos se utilizan para el funcionamiento del sistema de vigilancia de productos sanitarios y para la toma de decisiones en salud desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Cáncer de mama: la "reconstrucción emocional", tan importante como la quirúrgica
"Tratamos a mujeres, no a cánceres", así de contundente es el Dr. Masià. "Nuestro objetivo, más allá de tener mujeres libres de marcadores tumorales, es tener mujeres con una salud plena". Otro tema central del BBM es la cirugía reconstructiva en cáncer de mama.
Se trata de dejar a las pacientes libres de marcadores tumorales, pero más allá de la cirugía, de la quimioterapia, de la radioterapia... "tener a mujeres en sus plenas facultades de autoestima, de vida emocional, afectiva, sexual, social, laboral... Es la Medicina que queremos, con un tratamiento holístico y centrado en el bienestar de estas mujeres. En el Hospital de Sant Pau siempre hemos tenido esta sensibilidad".
En los más de 20 años de historia del BBM, los expertos han trabajado sobre todo este concepto y también en la revolución tecnológica del abordaje del cáncer de mama, donde la calidad de la reconstrucción mamaria es clave y donde hoy se consiguen muchos buenos resultados, y también la calidad de las zonas donantes para no dejar ninguna secuela posterior.
Un 80% de reconstrucciones mamarias inmediatas y sensibilidad erógena
La reconstrucción de la mama puede realizarse simultáneamente con la mastectomía o extirpación del pecho, es decir, de forma inmediata, o posteriormente, es decir, diferida. En el Hospital de Sant Pau hasta el 80% de las reconstrucciones mamarias son inmediatas. "En España no llega al 40%. La reconstrucción inmediata permite obtener un mejor resultado estético y reduce significativamente el impacto psicológico en la mujer, porque no llega a verse sin pecho", explica el Dr. Masià. "Hoy no hay nada que no justifique no hacer la reconstrucción mamaria en la misma intervención donde operamos el tumor". En la reconstrucción inmediata un reto actual es mejorar las técnicas de reinnervación del pezón para conservar la sensibilidad erógena. "Cuando reconstruimos la mama, podemos garantizar que la paciente conservará la sensibilidad al tacto, al frío, al calor, al dolor.... Pero ahora queremos preservar la sensibilidad erógena, que es crucial para la recuperación total de la mujer".
El Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica de Sant Pau y el Mar
El Servicio Mancomunado de Cirugía Plástica del Hospital de Sant Pau - Hospital del Mar, mediante el Barcelona Breast Meeting, tiene una plataforma de intercambio de conocimiento que desde hace más de 20 años es motor de innovación y formación en cirugía reconstructora de mama en España e internacionalmente. Es uno de los Servicios hospitalarios con mayor prestigio de Europa en microcirugía reconstructora, motivo por el cual es la sede de la European School of Reconstructive Microsurgery: cada año acoge a más de 60 profesionales de distintos países para recibir formación y es el único Servicio de Europa con un Fellowship Internacional en Investigación de linfedema.