En los últimos años, la humanización de la asistencia sanitaria ha experimentado un notable avance tanto en cantidad como en calidad. Y es que, no solo advertimos que, cada vez, más organizaciones, profesionales y asociaciones de pacientes han integrado la humanización como un pilar fundamental de sus estrategias asistenciales. La ...
En los últimos años, la humanización de la asistencia sanitaria ha experimentado un notable avance tanto en cantidad como en calidad. Y es que, no solo advertimos que, cada vez, más organizaciones, profesionales y asociaciones de pacientes han integrado la humanización como un pilar fundamental de sus estrategias asistenciales. La evolución también se ha producido en cuanto a la calidad de las iniciativas puestas en marcha, muchas de ellas, respaldadas por evidencia científica que subraya los beneficios de la humanización en la recuperación de los pacientes y en la mejora del bienestar de los profesionales sanitarios.
"Esta evolución responde a la demanda de la sociedad, la cual reclama una asistencia que no solo cure enfermedades, sino que también cuide a las personas en su totalidad", declara Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.
Precisamente, para reconocer la creatividad y el impacto positivo de estos esfuerzos, la Fundación Humans ha puesto en marcha la tercera edición del Certamen `Mejores Proyectos de Humanización' y de los Premios de Humanización Humans.
III Certamen "Mejores Proyectos de Humanización"
A esta tercera edición del Certamen `Mejores Proyectos de Humanización' se han presentado cerca de 200 candidaturas. Estas no solo proceden de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario, sino que también han participado ámbitos tan heterogéneos como estudios de arquitectura, colegios profesionales, fundaciones, consejerías, universidades, ayuntamientos, empresas e industria entre otras. Todos y cada uno han puesto en marcha proyectos que redundan en una atención más humanizada.
En total, han participado 15 comunidades autónomas, 29 provincias y 3 países: España, Argentina y Colombia. Y el área de la convocatoria que mayor crecimiento ha experimentado con respecto a ediciones anteriores ha sido la de Investigación e innovación humanizada, con un 22,1% de las candidaturas. "Esto refleja el creciente interés y esfuerzo en mejorar la atención sanitaria a través de la innovación y la investigación", sostiene Almudena Santano, secretaria del Patronato de la Fundación Humans.
Entre todos los proyectos recibidos, el jurado ha elegido como ganadores de cada una de las cinco categorías establecidas a:
PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ATENCIÓN: Programa Paseíno, del Hospital de Mérida (Badajoz)
ARQUITECTURA HUMANIZADA: Proyecto Acuarioterapia, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
LIDERAZGO HUMANIZADO: Plan de Desarrollo Competencial para Mandos Intermedios de la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN HUMANIZADA: Efectividad de la realidad virtual en la reducción de la ansiedad y el dolor postquirúrgico en pacientes pediátricos, del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada.
ÁREA TEMÁTICA LIBRE: Centros especialmente amigables con las personas con demencia, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
III edición Premios de Humanización Humans
En esta gala de entrega de galardones, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de Chiesi, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Fundación Mutua Madrileña, AstraZeneca, Gilead, Sandoz y Sanofi, se ha celebrado la tercera edición de los Premios de Humanización Humans, unos reconocimientos que otorga el patronato de la Fundación Humans en base a cuatro categorías propuestas: sociedad civil, institución, comunicación y personalidad. Los ganadores de este año han sido:
Además, se ha concedido el premio Honorífico 2025 al prestigioso escritor Luis Mateo Díez, reconocido con el Premio Cervantes 2023 y colaborador habitual de la Fundación Humans. El patronato ha acordado concederle este galardón de Humanización por su contribución literaria en la representación de la fragilidad humana, la enfermedad y la vejez desde una perspectiva humanista, otorgando voz a quienes viven experiencias de vulnerabilidad y resaltando la importancia del cuidado y la dignidad en el ámbito sanitario.
"Tanto el Certamen como los Premios nacen para promover el avance de la humanización en el sector salud, en un sentido amplio, pero también para apoyar el importante esfuerzo de las empresas y personas a la hora de aportar soluciones humanizadoras a los retos actuales del sector. Además, permitirán encontrar a los nuevos referentes en humanización dentro del ámbito de la asistencia sanitaria. En cuarto lugar, el objetivo de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo disruptivo de aquellos profesionales que contribuyen a mejorar el día a día de su práctica a través de la humanización", concluye Julio Zarco.