Publicidad
Publicidad

Una inmunoterapia experimental restaura la sensibilidad a una clase de antitumorales

Un anticuerpo anti-CD47 revierte el desfavorable impacto de la terapia sobre los macrófagos, restableciendo la acción tumoricida de estas células inmunitarias.

Estado: Finalizado

19/03/2025

Investigadores de la Universidad de Zhejiang han establecido que la infiltración intratumoral masiva por los macrófagos es un rasgo característico de los pacientes con cáncer que no responden a los inhibidores de las histona-deacetilasas. Sobre esta observación, los científicos han evaluado el impacto de la inmunoterapia con un agente dirigido ...

Investigadores de la Universidad de Zhejiang han establecido que la infiltración intratumoral masiva por los macrófagos es un rasgo característico de los pacientes con cáncer que no responden a los inhibidores de las histona-deacetilasas. Sobre esta observación, los científicos han evaluado el impacto de la inmunoterapia con un agente dirigido a la molécula CD47, expresada en los macrófagos, en un modelo animal de cáncer colorrectal. En combinación con vorinostat, el anti-CD47 suprimió dramáticamente el crecimiento tumoral, en un efecto asociado al restablecimiento de la capacidad fagocítica de estas células inmunitarias sobre el tumor, así como a una disminuida polarización de los macrófagos hacia el fenotipo inmunosupresor M2. 

Los hallazgos indican que el bloqueo del CD47 libera todo el potencial antitumoral de los macrófagos en tumores expuestos a inhibidores de las histona-deacetilasas, según afirma Peng Xiao, codirector del estudio. El investigador prosigue indicando que algunos, aunque no todos los fármacos de esta clase inducen la expresión de CD47 en los macrófagos, exhibiendo este marcador valor pronóstico clínico en el cáncer colorrectal. En efecto, en el examen de un conjunto de datos de pacientes se constató que la infiltración intratumoral por macrófagos que expresan niveles altos o bajos de CD47 se correlacionó con peor y mejor supervivencia global, respectivamente. 

Adicionalmente, la elevada expresión de CD47 se asoció a peor supervivencia libre de progresión. Estas correlaciones fueron recapituladas en el cáncer de mama, asegura Xiao. Las observaciones indican que la inducción del CD47 puede ser considerado como un efecto adverso de los inhibidores de las histona-deacetilasas, concluye el científico.

Autor: IM Médico
Publicidad
Publicidad