La sanidad madrileña es excelente gracias a sus profesionales. Así lo afirma Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es médico especialista en Radiodiagnóstico. "Somos una de las mejores sanidades de Europa y lo avalan los resultados diarios", manifiesta. Argumenta que "los mejores hospitales del mundo ...
La sanidad madrileña es excelente gracias a sus profesionales. Así lo afirma Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que es médico especialista en Radiodiagnóstico. "Somos una de las mejores sanidades de Europa y lo avalan los resultados diarios", manifiesta. Argumenta que "los mejores hospitales del mundo y de España están en la Comunidad de Madrid". Justifica que Newsweek, en su ranking, sitúa a seis hospitales madrileños entre los 250 primeros del mundo. "Por especialidades, hay algunos que están en los 25 primeros. De nuestro país, los mejores hospitales están en Madrid", se congratula.
"Tenemos 107 centros, servicios y unidades de referencia que permiten que se diagnostique y que se trate cualquier patología. Y eso es gracias a nuestros profesionales", declara. Los anima "a seguir formando parte y a estar orgullosos de esta sanidad madrileña que les va a apoyar, tanto para fomentar la educación excelente que ellos dan a su vez a los futuros médicos, y por eso somos la región que primero se coge en todas las plazas MIR, y en temas de investigación, que hacen posible que lleguemos a más y que seamos excelentes". Asevera que, en temas laborales y retributivos, trabajan día a día para poderles ofrecer "lo mejor en el sentido de estabilización". Subraya que han terminado las oposiciones y que van a realizar ofertas públicas de empleo bienales "para que tengan un horizonte seguro".
Denuncia que asistimos a "un momento de grave peligro y de riesgo, por la condenación de la deuda catalana". Aclara que no se equivoca de palabra. A su juicio, la condonación es "una condena a aquellas comunidades autónomas que hemos hecho bien los deberes y que nos hemos ajustado a presupuesto". Critica que los madrileños van a tener que pagar, "al menos, 500 euros más de entrada" y que "eso va a significar, a nivel global, y sobre todo teniendo unos presupuestos prorrogados, que se van a poner en riesgo los servicios públicos".
Recuerda que tienen el mayor presupuesto en Sanidad de todos los años. Es un 40% del total del presupuesto de la Comunidad de Madrid el que va a su Sanidad. Informa de que "nueve de cada diez euros se dedican a recursos sociosanitarios". Reprocha al Gobierno central, de distinto color político que el suyo, que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados, que no cubren, de acuerdo con sus palabras, el mínimo del gasto real en Sanidad de España. "Están destinando menos de un 7% del Producto Interior Bruto cuando en Europa hay muchos países que llegan a un 13%, y con copagos, no como aquí", sostiene. Siempre que va al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reclama que "se sienten hacer unos presupuestos" y que se luche "por partidas finalistas para lo que necesita la Sanidad, que son profesionales, porque a los profesionales hay que pagarlos".
Retos
Uno de los grandes retos a nivel global se encuentra en la cronicidad y el envejecimiento poblacional. "La excelencia de la Sanidad hace que vivamos más y que enfermedades que antes eran mortales ahora se cronifiquen. Esas dos variables, aparte de la atracción de población que viene a la Comunidad de Madrid, ha hecho que tengamos que gestionar muy bien nuestros recursos", alega. "Nuestra línea estratégica es hablar más de salud que de enfermedad. Trabajar mucho en la educación, en la prevención, en la promoción de la salud y en todo aquello, hábitos saludables, que está en nuestra mano que permita alejarnos de la enfermedad", dice. Desde su Consejería, por ejemplo, recetan deporte a las personas mayores, "que sirve no sólo para que estés más ágil física y mentalmente, sino para que disminuya la soledad".
Por otro lado, trabajan en vacunas, para prevenir enfermedades, tal y como se ha visto en el plan de invierno con la gripe este año. Luego, están los cribados y los diagnósticos precoces, "porque eso nos sirve para prevenir, atajar antes la enfermedad, que la persona esté menos enferma, que tenga más posibilidades no sólo de sobrevivir sino de curarse". Eso redunda en que, "en el sistema sanitario, los recursos los haces más eficientes".
Otra línea estratégica para la Comunidad de Madrid, "aparte de todo lo oncológico", es "el tema de la salud del cerebro". Disfrutamos de la mayor vida media de Europa, "pero no sirve de nada tener muchos años si no tienes calidad de vida". Su máxima es, además de hablar más de salud que de enfermedad, no sólo aumentar años a la vida, sino vida a los años. "Para eso, tenemos una línea muy clara de cómo alejarnos de la discapacidad y poder trabajar con el cerebro, con las demencias, de la población envejecida", expresa. Cuando ella era estudiante, en sus últimos años de residencia, era inimaginable poder llevar a cabo ciertos procedimientos que ahora sí se realizan en personas de más de 80 años, como operarlas de un cáncer de esófago.
Matute hace hincapié en la necesidad de gestionar bien los recursos y profesionalizar la gestión, "porque tenemos que llegar a todo y las necesidades de la población cada vez aumentan más". Repite que es necesario que el Ministerio les apoye con "una financiación realista".
Apunta que el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es el primero con una unidad de día para pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Lo han centrado en temas neurodegenerativos, alteración cerebral o medular rehabilitable. Habrá allí investigación fundamental para profundizar en tratamientos y formas de retrasar la evolución de la demencia y luego conocerla mejor. Añade que hay que invertir en esos pacientes con demencia, "primero para diagnosticarlos bien y después para ver tratamientos específicos".
"Ahora, por mucho que vayas al neurólogo, si no tienen nada que decirte en el fondo, es una consulta de acompañamiento, de resolver dudas. Lo que queremos en la Comunidad de Madrid es que esa consulta sea realista para indicar qué tipo de demencia es la que se padece y qué ejercicios específicos o estimulación cerebral hay para luchar contra la enfermedad y retrasar su evolución. Por eso, colaboramos con la Universidad de Columbia y la de Harvard, con grandes expertos, que ya han puesto en práctica electroestimulaciones que permiten retrasar las demencias, al igual que retrasar otro tipo de alteraciones neurológicas. De ahí la importancia de trabajar con esos investigadores, así como de tener gente en el laboratorio que investigue nuevas moléculas, porque hasta ahora los fármacos que están saliendo no son del todo efectivos", describe. "Cuanto antes trabajemos en ver qué fármacos no sirven, encontraremos el fármaco que es útil", expone. Alude a Thomas Alva Edison que, antes de inventar la bombilla, descubrió muchas formas de cómo no funcionaba ésta hasta que dio con ella. Comenta que, para poder ponerle un apellido concreto y un tratamiento específico, hay que aplicar medicina personalizada en la demencia, "porque es gente que importa y en la que vamos a invertir recursos".
El eje vertebrador
Al citar a la Atención Primaria, define que es "nuestro eje vertebrador para alejar a la población de la enfermedad, donde se soluciona el 90% de los problemas". ¿Cuáles son los planes para fortalecerla y para combatir la carga asistencial? Considera que "la carga asistencial existe en todos los niveles asistenciales".
"La frecuentación ha aumentado a nivel global porque, aparte de ser más longevos y tener más comorbilidad, más enfermedades, hay más población en la Comunidad de Madrid. Es un éxito, es el motor de España y el año pasado crecimos en 137.000 tarjetas sanitarias en un año", razona. Recalca que escuchan a los profesionales y al resto de trabajadores, por supuesto incluidos los administrativos, "un eslabón importante a la hora del proceso de Atención Primaria". "Y a las sociedades científicas, a las enfermeras, a los trabajadores sociales, a los psicólogos y a los psiquiatras. Hablando, escuchándolos y viendo la fórmula de trabajo en la gestión por procesos, mejorando esos procesos, ayudándoles con la digitalización. Buscar cómo hacer más fácil el trabajo y, desde luego, abordar la falta de profesionales que tenemos. Necesitamos más profesionales", reflexiona. En los últimos tiempos, la región ha sumado diez centros de salud, con unidades docentes,
"Todo esto lo tenemos que llenar de profesionales que no existen. La población ha crecido más de la previsión de crecimiento de profesionales sanitarios. No sólo eso, como vivimos más, necesitamos más médicos", completa. ¿Qué soluciones dan? Menciona el aumentar la acreditación de unidades docentes y homologar títulos de compañeros extracomunitarios, lo que "serviría para llenar todos los centros de salud que están en condiciones de difícil cobertura, no sólo de Madrid sino de España". Los últimos datos, de 2023, arrojan que al menos hay 20.000 médicos sin título homologado. Para evitar la carga, 34 pacientes máximo en medicina familiar, 24 en pediatría y el resto con agendas de absorción. Su conclusión en este sentido es que "necesitamos más profesionales que no tenemos porque la población ha aumentado".
Respecto a las listas de espera, Matute replica que, en Madrid, "son las menores de España". De hecho, saca pecho. "No obstante, no nos conformamos. Somos la única comunidad autónoma que publicamos las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consulta. Entre otras cosas, porque, para gestionar, hay que medir y es una de las primeras cosas que hacemos", discute. Comunica que las quirúrgicas están "entre los 47 y 49 días cuando la media es de 121". Reconoce que siempre hay desviaciones por especialidades, por pruebas, por lo que se coordinan con los gerentes, los jefes de servicio y los profesionales para aumentar actividad extraordinaria y hacer que los recursos del sistema de salud sean más eficientes "para que esas listas de espera vayan bajando día a día".
Cribados y diagnóstico precoz
Fátima Matute anuncia que van a introducir todo aquello que proteja a la población, todo aquello que demuestre que cambia la evolución de la enfermedad. Se refiere a los cribados precoces y al diagnóstico precoz. Se está demostrado en el cáncer de mama, en el colon y en el cérvix. Al Proyecto CASSANDRA, de cribado de cáncer de pulmón, se adhirieron desde el minuto uno. "No sólo te hace poder diagnosticar enfermedades tipo cáncer relacionado con el tabaco, sino que hay otras como es la aterosclerosis, el cáncer de vejiga, el enfisema, la destrucción pulmonar con el EPOC, que también vamos a diagnosticar en esa población", explica. "Eso va a hacer primero que les podamos curar y luego siempre va a ir asociada a la cesación tabáquica", manifiesta la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Con lo cual, tienen una doble finalidad con este proyecto: "Primero, alejar a la población del tabaco que le hace daño y, a la vez, si alguien no fuma, que el de al lado puede dejar de fumar. Los jóvenes pueden dejar de normalizar el ver a la gente fumar en la calle. También esa concienciación de la población de que el tabaco no sólo produce cáncer de pulmón, qué sólo diagnosticamos el 10 % en fases precoces, sino también otras patologías. Y eso lo vamos a extender a todo aquello que veamos que va a mejorar la evolución de la enfermedad en nuestra población".
"Mi gran sueño es que el dato siga al paciente"
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid disponen de la tarjeta sanitaria virtual. El Gobierno regional es todo uno y Sanidad trabaja con Familia, con Educación, con Hacienda y con Digitalización, con todos. "Cada vez tiene más aplicaciones y utilidades e información. Mi gran sueño es que el dato siga al paciente y en eso es en lo que estamos trabajando", explica Fátima Matute. Es decir, que el dato siga al paciente no sólo en una historia clínica única, sino que lo haga a la hora de viajar. Insiste en que el dato es el mayor tesoro. "Para investigación, para analizar, para esa inteligencia artificial (IA) que tiene que ser interoperable, asequible y accesible a todos y, desde luego, siempre con la inteligencia natural por detrás, que no se tiene que perder nunca", declara. Recuerda que hay que emplear lo digital para "ser cada vez más humanos". Para quitar tareas repetitivas, para potenciar el lenguaje natural mientras se esté en una consulta, elaborando un informe entendible por el paciente y mirándole a los ojos, no a la pantalla del ordenador. Sugiere que la IA y otras herramientas de digitalización van a permitir que se tenga más tiempo para dedicar del humano al humano.