Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han generado un índice pronóstico formado por la combinación de linfocitos T reguladores (Tregs) CD39+ y monocitos CCR2+, que predice con notable fiabilidad la supervivencia libre de progresión a los 6, 12 y 18 meses, en pacientes con cáncer de mama HER2- ...
Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas han generado un índice pronóstico formado por la combinación de linfocitos T reguladores (Tregs) CD39+ y monocitos CCR2+, que predice con notable fiabilidad la supervivencia libre de progresión a los 6, 12 y 18 meses, en pacientes con cáncer de mama HER2- tratadas con inmunoterapia. El modelo ha asido establecido tras un exhaustivo análisis de múltiples subpoblaciones de células inmunitarias circulantes, en el que se constató que las pacientes respondedoras tienden a presentar más células dendríticas y monocitos derivados de éstas, con una disminución en la frecuencia de monocitos clásicos.
En contraste, las no respondedoras se caracterizaron por exhibir una correlación negativa entre los Tregs CD39+ y los linfocitos T citotóxicos vírgenes. Fei Ma, codirector del estudio, afirma que esta última observación indica que la inmunosupresión mediada por los Tregs activados influencia desfavorablemente la inmunidad sistémica. En consonancia con esta noción, la frecuencia de los Tregs aumentó después de dos ciclos de tratamiento y a la progresión de la enfermedad. En estas pacientes los agentes anti-PD-1/PD-L1 serán ineficaces, requiriendo terapias adicionales, tales como antagonistas del CD39, asegura el científico.
Ma prosigue indicando que, en comparación con casi todas las subpoblaciones de linfocitos T conocidas, los Tregs que expresan CD39 y la molécula de histocompatibilidad HLA-DR fueron más abundantes en las pacientes no respondedoras, confirmando el papel de los Tregs activados como biomarcadores en la prognosis de este tipo de cáncer de mama. Los actuales hallazgos pueden contribuir a mejorar la toma de decisiones terapéuticas en pacientes con tumores avanzados, concluye el investigador.