La jornada sobre obesidad patrocinada por Novo Nordisk celebrada este jueves en Madrid (ver IM Médico) puso también el foco en otros aspectos de interés sobre esta enfermedad. Desde la necesidad de un abordaje integral de dicha patología, pasando por los beneficios clínicos y económicos de reducir el peso de ...
La jornada sobre obesidad patrocinada por Novo Nordisk celebrada este jueves en Madrid (ver IM Médico) puso también el foco en otros aspectos de interés sobre esta enfermedad. Desde la necesidad de un abordaje integral de dicha patología, pasando por los beneficios clínicos y económicos de reducir el peso de la población y también sobre el coste social que acarrea tanto en Europa como en España.
Sobre estos y otros aspectos debatieron expertos de la talla del Dr. Francisco Tinahones, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga y miembro del Consejo de Administración de CIBERobn, además de representante de OPEN España; Dra. Irene Bretón, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; y el prof. Jaume Puig, distinguished professor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
El Dr. Tinahones lamentó los escasos avances que se han obtenido en los últimos años para avanzar en el abordaje de la obesidad. "Ningún país en el mundo ha conseguido frenar el incremento de la prevalencia de obesidad, hasta ahora, y las previsiones pintan peor de cara a 2050", según expresó.
Para este experto, "el simplismo de entender la obesidad únicamente como un problema de incremento de ingesta calórica y de descenso de actividad física no conduce a ninguna parte", sino que hay que contemplarla como una enfermedad multifactorial, con miles de factores que participan en su aparición, pero, sobre todo, el genético.
Es por ello que, desde su punto de vista, la única forma de poder avanzar en esta materia es, a partir del reconocimiento de la obesidad como enfermedad, mediante un plan integral de lucha contra la obesidad en el que se implique una variedad de agentes no solo sanitarios sino de otros ámbitos, incluido el económico, y dotándolo de las infraestructuras necesarias al igual que otras patologías ya disponen de ellas.
Para el Dr. Tinahones también es importante el tratamiento individualizado de los pacientes con obesidad y la prevención, pero a partir de una estrategia global con la consiguiente evaluación.
Efectos de la pérdida de peso para el sistema sanitario
La Dra. Bretón incidió en la elevada prevalencia de la obesidad junto con las consecuencias clínicas y psicosociales, que llegan al extremo de la mortalidad: el 42% de los fallecimientos por diabetes tiene que ver con con la obesidad, el 19% de las enfermedades coronarias, el 17%, en el caso de ictus y también el 5% de los tumores.
En otro momento de su intervención se refirió a los datos de un reciente estudio a cargo de la Dra. María Dolores Ballesteros, del equipo de la Dra. Nuria Vilarrasa, en el que se evaluó tanto el impacto potencial clínico y económico de la pérdida de peso en la población adulta española así como el coste sobre las comorbilidades.
De los resultados presentados por la Dra. Bretón cabe destacar que el ahorro estimado con la pérdida de peso de un 15% en la población española con obesidad podría alcanzar los 8.000 millones de euros, en 10 años. "Son estimaciones basadas en una metodología muy exhaustiva". Entre las enfermedades asociadas a la obesidad que pueden aportar más ahorro, destacó la diabetes, la hipertensión, la osteoartritis, el asma y la dislipemia, entre otras.
Partiendo de que desde el año 1990 hasta 2021 se ha pasado de 929 millones de personas con sobrepeso y obesas a 2,6 billones, y que el problema no se ciñe solo a países desarrollados, el prof. Jaume Puig se refirió al lado opuesto del ahorro, es decir, los costes que se generan en torno a esta patología, recordando, en base a los resultados de un estudio, que dichos costes relacionados con la obesidad en 2022 representaron en nuestro país el 2,5% del producto interior bruto, lo que equivale a 25.700 millones de euros.
Asimismo, señaló que estos gastos disminuyen a medida que aumenta el PIB per cápita aunque pueden variar en función de la proporción de población con sobrepeso, enfermedades asociadas y método de estimación empleado.
Derivado de otro estudio 'Impacto en uso de servicios sanitarios en Cataluña (2013-2022)" destacó cómo la obesidad puede incrementar el consumo de servicios y recursos sanitarios, entre ellos, atención primaria, hospitalaria y urgencias, consumo de medicamentos y hospitalizaciones.