Publicidad
Publicidad

Aprueban la financiación de Agilus® para el tratamiento de la HM

Se calcula que a nivel nacional esta enfermedad genética rara afecta en torno a 40.000 adultos. Así, el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de aprobar la financiación de este medicamento de Norgine España, de rápida administración y menor volumen, para la HM en adultos y niños de todas las edades.

Estado: Finalizado

03/04/2025

Norgine España ha anunciado que el Ministerio de Sanidad de España ha aprobado la financiación de Agilus® (dantroleno sódico hemiheptahidratado), un tratamiento indicado, en combinación con las medidas de apoyo adecuadas, para el tratamiento de la hipertermia maligna (HM) en adultos y niños de todas las edades.  La principal ventaja de ...

Norgine España ha anunciado que el Ministerio de Sanidad de España ha aprobado la financiación de Agilus® (dantroleno sódico hemiheptahidratado), un tratamiento indicado, en combinación con las medidas de apoyo adecuadas, para el tratamiento de la hipertermia maligna (HM) en adultos y niños de todas las edades. 

La principal ventaja de este medicamento es su rápida administración y su menor volumen, en comparación con la única opción existente hasta ahora para el manejo de la HM. Se trata del primer tratamiento para la hipertermia maligna en 40 años. 

"Estamos muy orgullosos de anunciar la financiación por parte del Ministerio de Sanidad del único tratamiento disponible para la hipertermia maligna (HM) en adultos y niños de todas las edades. Nuestro objetivo es desarrollar fármacos innovadores que den respuesta a necesidades no cubiertas y este tratamiento llega para marcar una diferencia real para los pacientes", ha señalado Celia Rosalén, directora general de Norgine España.  

La hipertermia maligna (HM) es una enfermedad genética rara, que puede ser desencadenada por ciertos fármacos utilizados para la anestesia. Los principales síntomas incluyen una temperatura corporal peligrosamente alta, espasmos musculares y una frecuencia cardíaca rápida. Sin un tratamiento rápido, las complicaciones pueden ser mortales. En España, se calcula que esta patología afecta a uno de cada 40.000 adultos, provocando una mortalidad estimada del 10 %.

"Con esta aprobación, los profesionales sanitarios podrán contar con una opción terapéutica para el tratamiento de la hipertermia maligna, una emergencia médica rara tras la administración de anestésicos volátiles o la sucinil colina", explica la doctora Yolanda Riesgo, directora médica de Norgine España. "Sin duda, la gestión eficaz de la HM es de vital importancia para mejorar los resultados clínicos. Agilus permitirá una administración más rápida en comparación con la formulación existente de dantroleno y, por lo tanto, creemos que mejorará los resultados para los pacientes con HM", añade.

Autor: IM Médico
Publicidad
Publicidad