Estado: Finalizado
La Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM) ha realizado un balance muy positivo tras la celebración de sus II Jornadas de Médicos Residentes, que tuvieron lugar los días 4 y 5 de abril en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Con una asistencia récord de ...
La Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM) ha realizado un balance muy positivo tras la celebración de sus II Jornadas de Médicos Residentes, que tuvieron lugar los días 4 y 5 de abril en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Con una asistencia récord de 68 inscritos, el evento ha aumentado la participación respecto al año anterior, congregando a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria procedentes de toda Castilla-La Mancha. En esta edición, además de las tradicionales conferencias, se incorporaron talleres prácticos distribuidos en dos espacios habilitados por la organización en el Hotel Entrelagos, todos ellos con una gran acogida.
Los residentes han valorado especialmente los talleres de ecografía, lectura de radiología y electrocardiografía, señalados como los más exitosos por su enfoque práctico y utilidad en la Atención Primaria.
El programa científico fue cuidadosamente diseñado para responder a las inquietudes y necesidades formativas de las futuras generaciones de médicos castellano-manchegos. Entre los temas abordados se trató cómo considerar los méritos durante la residencia de Medicina de Familia y Comunitaria, se reflexionó sobre si toda tos es siempre de origen neumológico, y se presentaron nuevas herramientas para el diagnóstico de enfermedades respiratorias víricas.
También se ofrecieron conocimientos fundamentales como el ABC de la ecografía para Atención Primaria, la lectura de radiología de tórax, y los 15 electrocardiogramas que todo médico de Atención Primaria debe conocer. Asimismo, se analizaron cuestiones prácticas como si es igual utilizar cualquier inhalador en el tratamiento de patologías respiratorias, el manejo urgente del paciente con diabetes, la valoración de la polimedicación en el paciente anciano frágil y una mirada profunda a lo que se esconde detrás del vapeo.
Las II Jornadas de Médicos Residentes de SEMG CLM contaron con la participación de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría (SCMGG), con la intervención de su presidente, el Dr. Sergio Salmerón, quien ofreció la ponencia "Fragilidad y COVID-19: factores de riesgo para la depresión y ansiedad", muy valorada por los asistentes.
Asimismo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) respaldó el evento con la presencia de Marta García, miembro de su Junta Directiva. El presidente de SEMG CLM, el Dr. Raúl Salmerón, subrayó la importancia del trabajo conjunto en Atención Primaria: "Los fisioterapeutas son una pieza clave en la recuperación de los pacientes, especialmente en patologías osteomusculares, respiratorias y cardiovasculares, ayudando a reducir el tiempo de curación y mejorar la calidad de vida".
La jornada también contó con el aval y la colaboración de diversas instituciones sanitarias y académicas, entre ellas, los Colegios Oficiales de Médicos de Ciudad Real y Albacete, la Gerencia de Área Integrada de Villarrobledo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Medicina de CLM.
Presentación y donación a `En Bici Sin Edad'
Como novedad, esta edición incluyó actividades paralelas de carácter social, como la presentación a los médicos jóvenes del proyecto `En Bici Sin Edad', ONG avalada por SEMG CLM y a la que hizo una donación económica. El sábado 5 de abril, se organizaron dos paseos por el entorno natural de las Lagunas de Ruidera que partieron de la Plaza del pueblo con la participación de 30 personas mayores del municipio, promoviendo su bienestar emocional y social. El Dr. Salmerón destacó el impacto positivo de esta iniciativa, ya que "es una actividad que ayuda a combatir la soledad no deseada, permitiendo a las personas mayores reconectar con su entorno, socializar y, como dice su lema, volver a sentir el viento en la cara".
Con este éxito de participación y calidad científica, la SEMG CLM reafirma su compromiso con la formación de los futuros profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla-La Mancha. Estas jornadas no solo han servido como espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos, sino también como punto de encuentro para estrechar lazos entre residentes, especialistas y entidades implicadas en el desarrollo de una Atención Primaria más fuerte, resolutiva y cercana a la ciudadanía. Desde SEMG CLM se seguirá trabajando para ofrecer a los residentes oportunidades de crecimiento, espacios de innovación y experiencias que enriquezcan su futuro profesional y humano.