Publicidad
Publicidad

El Hospital Miguel Domínguez incorpora una terapia novedosa para el tratamiento del Parkinson avanzado

Galicia se estima que hay entre 8.000 y 10.000 personas con párkinson, y unas 3.000-3.500 en la provincia de Pontevedra, de las cuales el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado.

26/03/2015

Para tratar a este tipo de pacientes, la Unidad de Neurología del Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra, en colaboración con el Servicio de Digestivo, ha aplicado por primera vez a un paciente con párkinson avanzado un tratamiento novedoso y eficaz. Esta terapia incorporada por el Hospital Miguel Domínguez, consiste en ...

Para tratar a este tipo de pacientes, la Unidad de Neurología del Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra, en colaboración con el Servicio de Digestivo, ha aplicado por primera vez a un paciente con párkinson avanzado un  tratamiento novedoso y eficaz.  Esta terapia incorporada por el Hospital Miguel Domínguez, consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, a través de una sonda intraduodenal que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado. Gracias a su novedosa formulación en gel, este medicamento consigue una mayor estabilidad del paciente, ya que reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y una ganancia en su autonomía.

Según los especialistas del Hospital Miguel Domínguez, “los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada presentan complicaciones como fluctuaciones motoras graves y discinesias, así como manifestaciones neuropsiquiátricas y alteraciones cognitivas de difícil manejo, generalmente a partir de los 6-8 años de iniciado el tratamiento. En este estadio de la enfermedad, la mayoría de los pacientes no responden adecuadamente a los fármacos convencionales, lo que supone un deterioro en su autonomía para realizar las actividades cotidianas y en su calidad de vida. De ahí la aplicación de este tipo de terapias avanzadas”

Por su parte, la doctora María Castro, neuróloga del Hospital Miguel Domínguez, ha destacado la importancia de una colaboración multidisciplinar, en la que se encuentra involucrado el Servicio de Neurología y Digestivo, para un adecuado abordaje de este tipo de pacientes y la implementación de este tratamiento. “El seguimiento del paciente lo lleva a cabo principalmente el neurólogo con una periodicidad semanal o cada 15 días el primer mes, después a los 3 meses y finalmente cada 3-4 meses (según la necesidad del paciente) y está dirigido, sobre todo, a revisar el efecto terapéutico de la infusión programada (registro tiempo “on-off”), el adecuado funcionamiento de las pautas de rescate, controles analíticos periódicos, etc. Sin embargo, el papel de enfermería especializada en párkinson y del profesional del área de gastroenterología es fundamental a la hora de una correcta implementación del tratamiento y en el seguimiento del paciente”, explica la doctora Castro.

De esta forma, el profesional de enfermería realiza un seguimiento con frecuencia similar al neurólogo centrándose en la valoración del estoma, el funcionamiento correcto de la bomba y sistema de infusión, siendo la formación de los pacientes como de cuidadores un proceso continuo. En cuanto al servicio de  Gastroenterología (encargado de realizar la gastrostomía endoscópica percutánea –PEG- para colocar la sonda en el paciente), el paciente acudirá a demanda en caso de que aparezca algún problema con la sonda o la gastrostomía. 

Publicidad
Publicidad