Estado: Finalizado
Investigadores de diversos centros chinos han examinado un conjunto de datos transcriptómicos derivados de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, hallando que la expresión de dos genes (MS4A1 y MS4A2) los clasifica en función del riesgo de mortalidad. Niveles bajos de ambos ARNs se asociaron a peor prognosis, manteniéndose esta relación ...
Investigadores de diversos centros chinos han examinado un conjunto de datos transcriptómicos derivados de pacientes con adenocarcinoma de pulmón, hallando que la expresión de dos genes (MS4A1 y MS4A2) los clasifica en función del riesgo de mortalidad. Niveles bajos de ambos ARNs se asociaron a peor prognosis, manteniéndose esta relación consistente en hasta tres conjuntos de datos adicionales y en una cohorte con más 300 pacientes.
Notablemente, la clasificación basada únicamente en estos genes resultó ser independiente de otros factores clínico-patológicos y fiable, tanto en los pacientes mayores de 65 años como en los más jóvenes, así como en todos los estadios de la enfermedad, incluyendo los tempranos. Shuangtao Zhao, científico de la Capital Medical University de Pekín y coautor del estudio, afirma que aunque el número de análisis transcriptómicos en este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años, sigue existiendo poca información acerca del valor pronóstico de los genes relacionados con la inflamación, como los ahora examinados.
Los actuales hallazgos han sido impulsados por observaciones previas del mismo equipo investigador, según las cuales el grado de enriquecimiento de células inmunitarias en el tumor define dos grupos de prognosis distintiva. Zhao prosigue indicando que la prognosis basada solamente en dos genes simplifica la estratificación de riesgo y elimina la inclusión de genes considerados redundantes. No obstante, el científico señala la necesidad de confirmar los resultados en cohortes prospectivas, antes de implementar clínicamente estos dos nuevos biomarcadores.