Estado: Finalizado
El alcohol se afianza como la sustancia psicoactiva más consumida en España. Según la última encuesta sobre el alcohol y otras drogas en España (EDADES 2024) publicada por EL Ministerio de Sanidad, el 76,5% de los españoles de entre 15 y 64 años asegura haber consumido alcohol en algún momento ...
El alcohol se afianza como la sustancia psicoactiva más consumida en España. Según la última encuesta sobre el alcohol y otras drogas en España (EDADES 2024) publicada por EL Ministerio de Sanidad, el 76,5% de los españoles de entre 15 y 64 años asegura haber consumido alcohol en algún momento durante el último año, y el 63,5% lo hace de forma habitual. Si bien el consumo habitual se mantiene estable desde los años 90, el consumo esporádico ha crecido un 12% (casi 10 puntos) desde 1995. Respecto al consumo diario de alcohol, la tasa de prevalencia se sitúa en el 10,5%, la mayor cifra desde 2011, pero inferior a la existente en los años 90.
Baja el consumo de tabaco, pero sube el de ansiolíticos
La encuesta del Ministerio de Sanidad muestra un consumo de tabaco en mínimos históricos: El 36,8% de los ciudadanos ha consumido tabaco en algún momento del último año, el 33,8% lo hace de forma regular y el 25,8% de forma diaria; se trata de una cifra 10 puntos inferior a la existente hace tres décadas.
Por el contrario, el consumo de hipnosedantes (ansiolíticos) ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años. El 12% asegura haberse tomado alguno durante el último año, el 8% los consume de forma recurrente y el 4,5% lo consume diariamente.
Respecto al cannabis, el 2,5% de la población lo consume diariamente y el 10,5% de forma recurrente.
El alcohol y el tabaco se empiezan a consumir a los 16 años
Respecto a la edad de consumo, el informe del Ministerio de Sanidad asegura que la edad media de inicio en el consumo del alcohol se sitúa en los 16,4 años y el del tabaco en los 16,6. El cannabis se consume por primera vez, de media, a los 18,4 años, mientras que el primer consumo de drogas duras como el éxtasis, la cocaína, las anfetaminas o le heroína aparece a los 21 años.
Por el contrario, el consumo de hipnosedantes y opioides como analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos se empiezan a consumir a partir de los 30 años.