Publicidad
Publicidad

Micra TPS, el marcapasos más pequeño del mundo, premiado en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015

El premio Innovation Awards en la categoría “Practice Improvement” coincide con la difusión de los buenos resultados del estudio clínico global de este dispositivo.

29/06/2015

El novedoso sistema de marcapasos sin cables Micra TPS, desarrollado por Medtronic plc, ha obtenido el premio Innovation Awards a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado del 21 al 24 de junio en Milán. El jurado de este premio está compuesto ...

El novedoso sistema de marcapasos sin cables Micra TPS, desarrollado por Medtronic plc, ha obtenido el premio Innovation Awards a la mejor innovación aplicada a la práctica diaria en el Congreso EHRA EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, celebrado del 21 al 24 de junio en Milán. El jurado de este premio está compuesto por un panel de expertos internacionales, científicos y profesionales médicos encargados de analizar los productos candidatos y determinar cuál de ellos supone la innovación más significativa. La concesión de este premio coincide con la presentación de los resultados de un estudio clínico global del Micra TPS, con los que se demuestra que este marcapasos de reducido tamaño cumple con los criterios de seguridad y rendimiento exigidos.

Con una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional, el Micra TPS incorpora la tecnología más avanzada en gestión del ritmo cardiaco. El dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es el profesional médico lo estima necesario. Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón: el Micra TPS manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo, respondiendo a los niveles de actividad del corazón en cada momento con un ajuste automático de la terapia. Además, a diferencia de los marcapasos tradicionales, el Micra TPS no requiere la creación de un “bolsillo” bajo la piel del paciente, con lo que se eliminan algunas de las complicaciones potenciales derivadas de este tipo de cirugías.

Micra TPS ha comenzado a comercializarse en Europa en junio de 2015, una vez obtenido el marcado CE (Conformité Européenne) a partir de los datos reflejados por el estudio clínico global que Medtronic ha realizado de este dispositivo. Micra es, asimismo, el primer sistema de marcapasos transcatéter que obtiene el marcado CE para resonancia magnética de cuerpo entero 1,5T y 3T, lo que otorga a los pacientes implantados la posibilidad de someterse a las pruebas de diagnóstico por imagen más avanzadas.

“Es un honor recibir este premio en nombre de los científicos que, gracias a su compromiso con la innovación y el desarrollo de mejores tratamientos para los pacientes, consiguieron miniaturizar el tamaño del marcapasos sin prescindir de la tecnología más avanzada para este tipo de dispositivos; y también de los investigadores que evaluaron con rigor el sistema y los pacientes que se beneficiarán de esta innovación”, indica John Liddicoat, M.D., vicepresidente senior de Medtronic y presidente de la división Cardiac Rhythm and Heart Failure. “El premio es especialmente significativo al proceder del EUROPACE-CARDIOSTIM, el congreso científico más importante en Europa en el ámbito de la electrofisiología”.

Publicidad
Publicidad