Publicidad
Publicidad

Daratumumab, activo en el mieloma múltiple refractario

Un estudio de fase I/II demuestra su eficacia y seguridad en pacientes que han fracasado a múltiples tratamientos previos.

11/09/2015

En un estudio de escalado de dosis, investigadores de la Universidad de Amsterdam, administraron daratumumab a dosis de hasta 24 mg/kg a 32 pacientes con mieloma múltiple (MM) con relapso o con ausencia de respuesta a 2 o más líneas de tratamiento previo. Las dosis utilizadas no alcanzaron la máxima ...

En un estudio de escalado de dosis, investigadores de la Universidad de Amsterdam, administraron daratumumab a dosis de hasta 24 mg/kg a 32 pacientes con mieloma múltiple (MM) con relapso o con ausencia de respuesta a 2 o más líneas de tratamiento previo. Las dosis utilizadas no alcanzaron la máxima tolerada y, tras un período de seguimiento de 10 a 17 meses, la tasa de respuesta global fue del 36% con la dosis más elevada. Dos de los pacientes de este grupo alcanzaron respuesta completa y otros dos una muy buena respuesta parcial (RP). Los 11 pacientes restantes de este grupo alcanzaron, así mismo, una RP.

En una fase de extensión con dosis de 8 y 16 mg/kg, las medianas estimadas de la duración de la respuesta y de supervivencia libre de progresión en el grupo que recibió la dosis de 8 mg/kg fue de 6,9 y 2,4 meses, respectivamente. Este último valor alcanzó los 5,6 meses en los que recibieron la dosis de 16 mg/kg. En casi 2 tercios de los pacientes que respondieron con la dosis mayor hubo ausencia de progresión a los 12 meses, siendo la supervivencia global tras este período idéntica con ambas dosis. Los efectos adversos de grado 3 y 4 más comunes fueron la neumonía y la trombocitopenia.

El éxito de daratumumab como agente único en este ensayo se suma al de estudios previos y ha sido valorado muy positivamente por los expertos en el campo, quienes admiten que pacientes como los incluidos en este estudio tienen una prognosis particularmente pobre. 

Publicidad
Publicidad