Ha arrancado su proyecto piloto en los hospitales Sant Joan, La Vila y La Arrixaca.
Los Hospitales Universitarios Sant Joan d'Alacant y Marina Baixa, junto con el Hospital de La Arrixaca de Murcia, van a tener el privilegio de ser los primeros centros que se van a incluir en el proyecto piloto del programa Medbravo, la primera red virtual del mundo que pretende hacer la ...
Los Hospitales Universitarios Sant Joan d'Alacant y Marina Baixa, junto con el Hospital de La Arrixaca de Murcia, van a tener el privilegio de ser los primeros centros que se van a incluir en el proyecto piloto del programa Medbravo, la primera red virtual del mundo que pretende hacer la investigación, concretamente los ensayos clínicos oncológicos, más accesible a los profesionales y pacientes.
Diseñado por un equipo multidisciplinar de profesionales, que se encuentran a caballo entre la informática y la medicina, Medbravo está capitaneado por Aurelia Bustos, oncóloga de los hospitales de Sant Joan y La Vila y cuenta asimismo con el apoyo de los Servicios de Oncología de ambos centros y de su jefa, Nieves Díaz, así como del jefe del Servicio de Informática de Sant Joan, José María Salinas.
La necesidad de contar con esta herramienta online parte del hecho de que "a pesar de que el 83% de oncólogos españoles consideran necesario que cada hospital publique online los EC (ensayos clínicos) que oferta y el 92% ven necesario disponer de herramientas online para la derivación de pacientes entre hospitales, la mayoría de centros no publican dicha información y no existe una manera fácil de remitir a los pacientes", señala Bustos.
En este sentido, "el objetivo de este proyecto, que dota a los hospitales y profesionales de herramientas de derivación de pacientes en red, es facilitar que los enfermos oncológicos que no disponen de ensayos apropiados en sus centros, puedan acceder a éstos, de manera independiente al hospital en el que reciben el tratamiento, persiguiendo que el acceso a la investigación sea equitativo. También localiza por cercanía geográfica el domicilio del paciente, con lo cual va a evitar que éste tenga que desplazarse a lugares en los que sería más difícil para él poder tratarse", indica Nieves Díaz.
Por ejemplo, gracias a este programa, en muy poco tiempo el profesional podrá valorar si el perfil del paciente es óptimo para su reclutamiento en un ensayo, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse físicamente. Tanto los pacientes como los investigadores que se den de alta van a recibir alertas sobre las investigaciones que más les interesen. Asimismo, dicha infraestructura dotará de las herramientas necesarias para catalizar la realización de investigación clínica en cánceres menos estudiados por ser menos prevalentes.