Un ensayo in vitro rápido y fiable cuantifica el efecto de cualquier compuesto sobre la agregación de la proteína beta-amiloide.
Científicos de diversos centros de investigación alemanes han desarrollado un ensayo de interferencia en la distribución del tamaño de los agregados beta-amiloides (QIAD) que podría acelerar el descubrimiento de fármacos eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). La potencia predictiva de la eficacia in vivo de potenciales ...
Científicos de diversos centros de investigación alemanes han desarrollado un ensayo de interferencia en la distribución del tamaño de los agregados beta-amiloides (QIAD) que podría acelerar el descubrimiento de fármacos eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). La potencia predictiva de la eficacia in vivo de potenciales fármacos con este ensayo ha sido demostrada comparando la eficiencia de eliminación de oligómeros por dos de los compuestos con potencial terapéutico ensayados en un modelo animal de EA.
QIAD utiliza como sustrato oligómeros de beta-amiloide 1-42 (betaA1-42), los cuales son incubados con el agente de interés. La separación de los diferentes agregados amiloides se sigue por ultracentrifugación en gradiente de densidad y subsiguiente cromatografía de alta resolución. El análisis cuantitativo de los diferentes agregados betaA1-42 mide el desensamblado total de los diferentes tipos de agregados y no se ve afectado por la presencia de monómeros en la fase inicial. QIAD también ha mostrado su fiabilidad en la medición del efecto de la epigalocatequina galato, un compuesto con una conocida acción sobre la agregación de la betaA1-42.
Con esta nueva herramienta será posible seleccionar los compuestos que presenten la máxima eficacia en la eliminación de oligómeros citotóxicos, indica Oleksandr Brener, primer autor del estudio, publicado en la revista Scientific Reports.