Publicidad
Publicidad

La percepción de la salud en España aprueba con notable

La Encuesta Europea de Salud en España ha arrojado datos muy positivos sobre el sentir general de la población española. El Instituto Nacional de Estadística asegura que entre las personas de más de 15 años, tres de cada 10 realizan ejercicio físico más de dos días por semana, el número de fumadores desciende con respecto a 2009 y hasta el 71% reconoce que su estado es bueno o muy bueno.

18/11/2015

Más de dos tercios de la ciudadanía afirma sentirse bien o muy bien con respecto a su salud. Prácticamente todos los datos son más positivos en hombres que en mujeres, las que utilizaron en mayor medida la atención sanitaria, tanto general como especialista. Sin embargo, el 6,3% de las mujeres ...

Más de dos tercios de la ciudadanía afirma sentirse bien o muy bien con respecto a su salud. Prácticamente todos los datos son más positivos en hombres que en mujeres, las que utilizaron en mayor medida la atención sanitaria, tanto general como especialista. Sin   embargo, el 6,3% de las mujeres de 50 a 69 años declara no haberse realizado nunca una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama y un 13,8% de mujeres de 25 a 64 años nunca se ha realizado una citología vaginal.

Por su parte, sólo el 8,3% de la población de 50 a 69 años se ha hecho una prueba de sangre oculta en heces para la detección precoz del cáncer colorrectal en el último año. La higiene dental sigue siendo uno de los escollos dentro de la atención médica, ya que la mitad de la población de 15 y más años no fue en el último año, y hasta el 2,7% no ha ido nunca.

Las personas mayores de 15 perciben su salud muy positivamente. Por sexo, el 75,1% de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 67% de las mujeres. Como es natural, esta consideración disminuye con la edad. Así, mientras que en el grupo de edad de 15 a 24 años, el 93,1% de los hombres y el 88,3% de las mujeres valoran su salud como buena o muy buena, en el de 85 y más años los porcentajes bajan al 36,8% en los hombres y al 26,8% en las mujeres. En todos los grupos de edad, el porcentaje de valoración positiva del estado de salud es superior en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, el porcentaje de personas de 15 y más años que valora positivamente su estado de salud es similar al de 2009, con la sola diferencia de que en el estudio de hace cinco años se investigó la ciudadanía a partir de los 16 años. Si se analizan las cifras por sexo, el porcentaje de hombres disminuye (75,1% frente a 75,5%) y el de mujeres aumenta (67% frente a 66,1%). Si el barómetro fija el grado medio de satisfacción de los adultos con respecto a su salud en un 71%, entonces algunos se consideran muy afortunados.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de adultos contentos con su salud son Comunidad Foral de Navarra (74,9%), Comunidad de Madrid (74,8%) e Illes Balears (74,7%). También Cantabria, Cataluña o País Vasco pueden presumir de muy buenas valoraciones. Por el contrario, estos datos bajan en Galicia, donde sólo 6 de cada 10 personas están satisfechas con su salud. De modo similar, Castilla y León (66,1%) y Canarias (66,2%), bajan la media significativamente, junto con Región de Murcia, Ceuta o Principado de Asturias, donde las cifras no llegan al 70%.

Los problemas crónicos de salud más frecuentes a partir de los 15 años son la hipertensión arterial (18,4%), los dolores lumbares (17,3%), el colesterol elevado (16,5%), la artrosis (16,4%), los dolores cervicales (14,7%) y la alergia (13,4%). Los siguen las varices, las migrañas, la depresión, la ansiedad crónica y la diabetes. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad