La Fundación Diabetes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) compartieron este jueves, 26 de noviembre, las conclusiones de 72.307 cuestionarios del test "Findrisck", destinados a calibrar el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 por parte de la población general.
No se trata de un marcador genómico, ni de una analítica compleja, ni de una punción de páncreas. El Test FINDRISCK consiste en 8 preguntas de fácil respuesta que otorgan una puntuación de 1 a 20 para determinar el riesgo que tiene cualquier persona de desarrollar Diabetes en los 10 ...
No se trata de un marcador genómico, ni de una analítica compleja, ni de una punción de páncreas. El Test FINDRISCK consiste en 8 preguntas de fácil respuesta que otorgan una puntuación de 1 a 20 para determinar el riesgo que tiene cualquier persona de desarrollar Diabetes en los 10 años siguientes a su cumplimentación. La prueba cuenta con el aval de diferentes sociedades médicas, como Semergen, siendo de validez internacional por su sencillez y utilidad. Además, el test hace innecesaria la siempre tediosa realización de analíticas periódicas de sangre.
A través de la web de la Fundación Diabetes, se recogieron 72.307 cuestionarios a lo largo de los últimos 5 años. Según su vicepresidenta, Sara Pascual, semejante volumen de información sirvió para confirmar que el 15% de la población está expuesta a un riesgo alto o muy alto de desarrollar Diabes tipo 2 dentro de los 10 años siguientes a la realización del test. Junto a este colectivo más expuesto, existe un 34,3% de la población en riesgo ligeramente elevado, frente a un 14,2% en riesgo moderado. Otra de las conclusiones es que dentro de la población de riesgo una de cada tres está afectado de sobrepeso u obesidad. De la misma forma, reparó la vicepresidenta Pascual, el gran volumen de cuestionarios recibidos evidenció que la mitad de las personas con Diabetes ignora su condición de paciente. Para mejorar este panorama, la vicepresidenta pidió a las administraciones sanitarias la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización. En estas comunicaciones se debería insistir sobre los factores que potencian el riesgo de Diabetes, siendo evitables, sin embargo: la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo. Porque, según dijo Pascual, en el 50% de los casos es posible reducir los síntomas.
El doctor José Luis Llisterri, presidente de Semergen, celebró la existencia del test como cribado primario en Diabetes, para poder rescatar a aquellos pacientes que se encuentran en situación de pre-diabetes, estado que puede ser reversible. No así la diabetes plenamente diagnosticada, que es una enfermedad crónica que acompaña al paciente durante toda su vida, incluso contribuyendo a su final, si ocurre un evento cardiovascular.
Por su parte, el doctor Javier Mediavilla, responsable del grupo de trabajo de Diabetes en Semergen, confirió gran fiabilidad al test Findrisck (Finish Diabetes Risk Score), recomendando que toda persona que supere los 14 puntos en el mismo se dirija con rapidez a su médico para realizar las pruebas diagnósticas propiamente dichas. En esos casos, recalcó, resulta imprescindible instaurar tratamiento cuanto antes para evitar las graves complicaciones que siempre van asociadas a un mal control de la patología.
El test pregunta sobre la edad, el índice de masa corporal (IMC), el perímetro de cintura, los tiempos mínimos de actividad física (laboral o de ocio), la ingesta habitual de frutas y verduras, la medicación regular para la hipertensión, los valores previos de glucosa alta (enfermedad, embarazo,…) y la existencia o no de familiares diabéticos.
PIE DE FOTO: Sara Pascual, vicepresidenta de la Fundación Diabetes; el doctor José Luis Lliserri, presidente de Semergen; y el doctor Javier Mediavilla Bravo, coordinador del grupo de trabajo deDiabetes en Semergen