Publicidad
Publicidad

"Aquí se produce ciencia de una calidad nunca vista en España y muy competitiva a nivel europeo"

Los siete centros ubicados en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona hacen ciencia de excelencia en una gran diversidad de campos.

18/04/2016

Estas características permiten explorar en un espacio único las cuestiones más relevantes de las ciencias de la vida y de la biomedicina, desde la perspectiva molecular hasta la poblacional. La conexión física del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona) con el Hospital del Mar proporciona, además, un buen conocimiento ...

Estas características permiten explorar en un espacio único las cuestiones más relevantes de las ciencias de la vida y de la biomedicina, desde la perspectiva molecular hasta la poblacional. La conexión física del PRBB (Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona) con el Hospital del Mar proporciona, además, un buen conocimiento de la realidad clínica.

Hablamos con Reimund Fickert, director de proyectos del PRBB, quien nos cuenta de los orígenes del proyecto. “El visionario es Jordi Camí, director actual del PRBB y también de la Fundación Pasqual Maragall. Él quería convertir Barcelona en una bioRegión, y promovió la idea desde el año 85. Sabía que la investigación biomédica sólo podría hacer avances reales si estaba conectada a la realidad clínica de un hospital. Era difícil de imaginar, porque en este lugar había un campo de fútbol, y él me explicaba que habría un centro espectacular y vendría gente de todo el mundo. Muchas personas pensaron que estaba loco, porque Barcelona no era un sitio para la investigación biomédica. Yo estoy involucrado desde el inicio, desde 2001. Me ocupé de pelearme con los arquitectos, buscar financiación, hacer coordinación científica de los núcleos que ya existían alrededor de estas obras y fue muy emocionante, como cualquier cosa que creas. Había mucho riesgo, momentos en que no sabías si esto saldría adelante o no, y muchas ganas de hacer algo.”

La comunidad de residentes del PRBB disfruta de uno de los mejores lugares para hacer investigación biomédica en Europa. Está formada en gran parte por jóvenes muy competitivos e internacionales. En 2015 se contabilizaron 1.512 residentes (1.393 en 2014), un 24% de los cuales proceden del extranjero (la cifra aumenta hasta un 31% en el caso del personal investigador). Los extranjeros provienen de 50 países diferentes, con los italianos en primer lugar (72), seguidos de los alemanes (39), los franceses (28) y los británicos (27). La India ha competido en la clasificación con 20 residentes y ha ocupado el quinto lugar en el ranking de países. Los investigadores del parque han publicado 1.228 artículos originales en revistas indexadas en Medline durante el 2015. Dieciocho se han publicado en Nature y Science.

 

Para leer artículo completo, descargar pdf. 

Publicidad
Publicidad