Publicidad
Publicidad

El cáncer de testículo es curable con quimioterapia

Se trata del tumor más frecuente en varones con menos de 35 años y tiene una incidencia anual en España de 823 casos. 

18/04/2016

La SEOM (la Sociedad Española de Oncología Médica) inició, hace más de tres años una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas”. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en las últimas décadas ...

La SEOM (la Sociedad Española de Oncología Médica) inició, hace más de tres años una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada avance se escribe con Mayúsculas”. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en las últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Desde entonces, y de forma mensual, la Sociedad emite una serie de informaciones con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. En este caso, la información versa sobre el cáncer de testículo, el tumor más frecuente en varones con menos de 35 años, que tiene una incidencia anual en España de 823 casos. Cabe señalar que, en la segunda mitad del siglo XX, el cáncer germinal de testículo se convirtió en el paradigma de tumor metastásico curable con quimioterapia. En 1956, se descubrió el primer tratamiento quimioterápico eficaz para el tratamiento del coriocarcinoma. Un hito que dio lugar al tratamiento actual de la enfermedad trofoblástica gestacional. Durante la década de los ´80, se desarrollaron  esquemas de tratamiento de rescate con dosis altas de quimioterapia y de rescate con células madre hematopoyéticas (TASPE).

Durante todo este tiempo se ha demostrado que tres ciclos de quimioterapia con esquema BEP es suficiente en los tumores de buen pronóstico para mantener las altas tasas de curación con menor toxicidad. Asimismo, se ha demostrado que la quimioterapia adyuvante demuestra tener mejor tolerancia con una eficacia, al menos, similar a otros tratamientos utilizados. Actualmente, los esfuerzos se orientan a lograr una mejor caracterización molecular de los tumores germinales, en particular los tumores resistentes a cisplatino. Los estudios de secuenciación de última generación (NGS) señalan que los tumores germinales tienen una de las tasas más bajas de mutaciones en oncología. De hecho, P53 y MDM2 aparecen como los principales genes mutados en tumores germinales refractarios a platino, en particular en los tumores mediastínicos primarios.

Publicidad
Publicidad