Publicidad
Publicidad

Digitalización y Marketing Online, las tendencias en 2016 para el sector salud

La recuperación de la confianza ha facilitado el desbloqueo de muchos proyectos de inversión que tenían las compañías, según Hays.

20/06/2016

El 2015 será recordado como el año del repunte laboral del mercado de Ciencias de la Vida, que pasó de crecimientos moderados entre el 5 y el 7% en los últimos años a crecer a cifras cercanas al 25% el último año. Este inercia positiva se mantendrá en 2016 con ...

El 2015 será recordado como el año del repunte laboral del mercado de Ciencias de la Vida, que pasó de crecimientos moderados entre el 5 y el 7% en los últimos años a crecer a cifras cercanas al 25% el último año. Este inercia positiva  se mantendrá en 2016 con una clara apuesta de las empresas por la digitalización y el mayor peso del Marketing Online dentro de las estrategias de Marketing de la compañía, según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays.

Aunque no se han despejado todas las incógnitas, en 2015 el sector sanitario en su conjunto ha incrementado sus resultados comerciales y márgenes de rentabilidad. También aumentó la demanda de profesionales, un 22%, respecto a 2014. A esta realidad se suman las expectativas positivas generalizadas sobre la evolución del sector en los próximos años “y ese aumento de la confianza – explica Sergio Hinchado, Senior Manager de IT y Life Sciences en Hays- ha facilitado el desbloqueo de muchos proyectos de inversión que tenían las compañías”.

La gran noticia del 2015 fue la recuperación de la demanda de profesionales comerciales: visitadores médicos, visitadores farmacéuticos y KAMs  han sido los grandes triunfadores de este año y se confirma la apuesta de las compañías por posiciones orientadas a sus estrategias de acceso al mercado. “La organización se orienta a los pagadores e influenciadores actuales y otras posiciones que salen beneficiadas son los Medical Scientific Liason (MSL)”, señala Hinchado. Además, numerosos laboratorios han creado nuevas redes comerciales para lanzar productos o relanzarlos. Esta situación ha dinamizado un mercado que había sido el gran perdedor de la crisis y donde más destrucción de empleo se había producido.

La investigación clínica, y en concreto los monitores de ensayos clínicos (CRAs), con más de dos años de experiencia, han sido otra de las grandes tendencias de creación de empleo durante el 2015. Al mercado le está costando ofrecer suficiente personal experimentado en este área, lo que está empujando los salarios de estos profesionales hacia arriba.

Según Hays, una tendencia clara para el 2016 es la apuesta de las empresas por la digitalización y el mayor peso del Marketing Online dentro de sus estrategias de marketing.  Destaca también su interés por la figuras de Responsable de Atención al Paciente, que acercan los laboratorios a estos colectivos y que se han convertido en pilares para diseñar su estrategia de Marketing y de Acceso al Mercado.

En cuanto a la evolución salarial en 2016, se prevé solo un leve crecimiento a pesar de que se están creando tensiones inflacionistas, por encima del 5%, en determinadas posiciones como las de Acceso al Mercado, MSL y Asesores Médicos en las que la demanda de profesionales supera la oferta. Por el contrario, en las redes comerciales se ofrecen condiciones más ajustadas, como resultado de la mayor oferta de profesionales y por las necesidades de las empresas de ajustar al máximo los costes salariales en beneficio de una mayor rentabilidad. Las perspectivas generales para el año 2016 son esperanzadoras y se espera una confirmación de la tendencia positiva. Los perfiles más solicitados serán los Visitadores Médicos, Profesionales de Acceso al Mercado, Asesores Médicos y MSL, Técnicos de registros, CRA con más de dos años de experiencia. Por el contrario, los menos demandados serán los Visitadores Médicos de Atención Primaria.

Publicidad
Publicidad