Un programa para ayudar a los pacientes con enfermedades asociadas a la obesidad a perder el peso que necesitan.
El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha en el Hospital Quirónsalud Barcelona el programa pionero Peso y Salud. El programa es una iniciativa multidiciplinar que busca la óptima pérdida de peso de los pacientes que, por sus problemas de salud, la necesitan, y les acompaña durante todo el proceso pues ...
El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha en el Hospital Quirónsalud Barcelona el programa pionero Peso y Salud. El programa es una iniciativa multidiciplinar que busca la óptima pérdida de peso de los pacientes que, por sus problemas de salud, la necesitan, y les acompaña durante todo el proceso pues esta pérdida de peso es parte integral de su tratamiento. El programa ha tenido una muy buena acogida entre los pacientes y también entre los profesionales del centro, que ven en él una ayuda inestimable para que sus pacientes pierdan el peso necesario para su correcto tratamiento y para que puedan tener un seguimiento atento y especializado.
El programa Peso y Salud está dirigido a aquellos pacientes que como parte de su tratamiento requieren una pérdida de peso, por ejemplo pacientes que han sufrido un infarto o una angina de pecho y tienen sobrepeso, pacientes con problemas endocrinológicos como la diabetes o el hipotiroidismo, o con problemas respiratorios o apneas del sueño, pacientes con patologías osteoarticulares como la artrosis severa de las articulaciones de las piernas y que deben operarse, entre otras muchas patologías.
Perder peso suele ser un reto para quien lo necesita. “A menudo el profesional que lo recomienda, sea el cardiólogo o el traumatólogo, no tiene el espacio necesario en la consulta para garantizar que los pacientes sigan las recomendaciones o se adscriban correctamente al tratamiento, en este caso la dieta, o no tiene suficientes herramientas motivadoras ni para hacer el seguimiento”, explica la Dra. Rosa Burgos, endocrinóloga responsable del programa. El programa Peso y Salud nace para dar este apoyo especializado y, además, al tratarse de una necesidad para las personas que tienen que perder peso con el objetivo de mejorar su salud, hacerlo de una manera muy tutorizada y en un tiempo razonable.
Perder peso necesita su tiempo, fijar objetivos claros y metas realistas. Para ello se plantea un programa de 3 meses y medio; durante este tiempo el paciente se visita varias veces con los diferentes especialistas para llevar un control médico y hacer el seguimiento de la patología que ha motivado la visita. Se trata de un programa multidisciplinar en el que están involucrados endocrinólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y coachs, y todos ellos integran un equipo. En la actualidad, con el programa acabado de iniciar, se pueden incluir en él hasta a 6 pacientes por semana.
Además, no solo es importante perder peso, sino conseguir que el peso más saludable conseguido se mantenga en el tiempo. Esto en muchas ocasiones precisa de estrategias que van más allá de la dieta. Muy consciente de ello, el equipo del Hospital Quirónsalud Barcelona, coordinado por la endocrinóloga Rosa Burgos y con la participación de la Dra. Amparo Carrasco, quiere conseguir que los pacientes cambien de hábitos, integren nuevas rutinas y mejoren su estilo de vida. Para ello incorpora un coach (Lorenzo Muriel) que ayuda a los pacientes a empoderarlos, hacerlos responsables y partícipes del proceso y darles apoyo en todo momento, entendiendo las diferentes fases y los distintos problemas, anticipándose a ellos con herramientas que les ayuden a no rendirse y a seguir motivados en todo momento. El equipo incorpora también una dietista-nutricionista, Marta Comas, que les da todo el soporte necesario y establece las dietas, las personaliza, las revisa y asiste a los pacientes en la parte relacionada con la nutrición, siempre siguiendo un patrón de dieta mediterránea.
El equipo también cuenta con un fisioterapeuta, que asiste a los pacientes en su ejercicio físico, adapta ejercicios y horarios, incluso para que el paciente se encuentre a gusto en el gimnasio. “Los hombres que acuden al programa lo hacen con más frecuencia procedentes del cardiólogo, mientras que las mujeres acuden más por problemas respiratorios. El problema de la diabetes afecta a ambos sexos por igual”, apunta la Dra. Burgos.