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Sanofi Genzyme busca "La Idea" contra la esclerosis múltiple y la apoyará con 100.000 euros

Con el apoyo de las principales entidades de pacientes con esclerosis múltiple (EM), busca ideas que den solución a un desafío cotidiano para las personas que viven con esta enfermedad.

26/09/2016

El Museo de Ideas e Inventos (MIBA) ha sido el escenario escogido por Sanofi Genzyme para presentar una iniciativa mundial que invita a la sociedad a encontrar soluciones que den respuesta a algunos de los retos más importantes que tienen las personas con esclerosis múltiple (EM) y que, a día ...

El Museo de Ideas e Inventos (MIBA) ha sido el escenario escogido por Sanofi Genzyme para presentar una iniciativa mundial que invita a la sociedad a encontrar soluciones que den respuesta a algunos de los retos más importantes que tienen las personas con esclerosis múltiple (EM) y que, a día de hoy, no tienen una solución. El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas, cerca de 2,5 millones de en todo el mundo.

El proyecto, que lleva por nombre ‘The World vs MS’ (‘El Mundo vs la EM), se encuentra en su segunda etapa. En una primera fase, la comunidad mundial de EM (pacientes, familiares y profesionales sanitarios) propuso más de 100 retos que deben afrontar en su día a día. Aspectos tan cotidianos como maquillarse o enviar un mensaje de texto a un amigo pueden ser desafíos diarios. De todos los retos presentados, un jurado escogió los 3 más representativos, que son para los que se busca una solución. Cabe destacar la enorme implicación y participación de la comunidad española de EM en la iniciativa ya que de los más de 100 retos, un 25% fueron propuestos desde España, y de los 3 desafíos escogidos, 2 son de pacientes de nuestro país.

Paula Bornachea, de 31 años, es una de estos pacientes. Lleva ocho años viviendo con esclerosis múltiple y comparte sus experiencias en su blog ‘unadecadamil’. Paula se enfrenta a cambios de temperatura que afectan sobre todo a sus pies. La sensación de frío de sus pies se transmite al resto del cuerpo, por lo que ella siempre está intentando entrar en calor. “Suelo tener los pies fríos, o más bien congelados. Es una sensación muy incómoda, una sensibilidad extraña de entumecimiento. No importa cuántos calcetines, mantas o fuentes de calor o agua caliente me aplique; siempre están fríos”, comenta Paula. Los otros dos retos escogidos están relacionados con control urinario y con la restricción de la movilidad.

Ahora ha llegado la segunda fase del proyecto, el momento de encontrar ideas que solucionen alguno de estos 3 retos. Por eso Sanofi Genzyme ha hecho un llamamiento a que toda la sociedad (pero sobretodo empresarios, inventores, científicos, diseñadores de productos y profesores) presente sus ideas para solucionar estas problemáticas. Tras recoger todas las ideas, se podrá votar por la mejor y, una vez seleccionada, Sanofi Genzyme apoyará la idea ganadora con una contribución de hasta 100.000€ para su desarrollo.

“Aunque en los últimos años se haya avanzado mucho en tratamientos innovadores para paliar los devastadores efectos de la esclerosis múltiple, lo cierto es que las personas afectadas por EM y familiares aún tenemos muchas necesidades que no están cubiertas. Esta iniciativa de Sanofi es un paso más en la búsqueda de soluciones que permitan facilitar el día a día de los que sufren esta enfermedad. Involucrar a toda la comunidad, no sólo la de las personas con EM, puede ayudar mucho a encontrar herramientas que faciliten la vida cuotidiana”, explica Ana Torredemer miembro de la junta directiva de EME (Esclerosis Múltiple España).

Para Miquel Díaz, responsable de Relaciones Institucionales con Asociaciones de Pacientes de Sanofi Genzyme, “se trata de un proyecto innovador pero, sobre todo, sumamente ilusionante ya que pretende involucrar a toda la sociedad. Cualquier persona puede tener una buena idea, sólo tenemos que ponernos a ello y ser conscientes de las dificultades que tienen las personas que sufren esclerosis múltiple. Las ideas, por muy simples que sean, pueden cambiar la vida de miles de personas. En Sanofi tenemos muy claro que nuestra razón de ser es apoyar a las personas que padecen una enfermedad como esta y por eso hemos puesto en marcha el proyecto ‘The World vs MS’”.

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