Así quedó de manifiesto en la sesión inaugural del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
La sesión inaugural del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió a los presidentes de las tres organizaciones españolas de farmacéuticos, que coincidieron en la imperiosa necesidad de colaborar y trabajar de manera coordinada para mejorar la eficacia del servicio asistencial al paciente. La moderadora de la ...
La sesión inaugural del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió a los presidentes de las tres organizaciones españolas de farmacéuticos, que coincidieron en la imperiosa necesidad de colaborar y trabajar de manera coordinada para mejorar la eficacia del servicio asistencial al paciente. La moderadora de la mesa, Montserrat Pérez, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Alcorcón y secretaria de la SEFH, les planteó qué pasos deberían seguirse para dar la mejor atención al paciente.
El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, dijo tener muy claro que la ampliación de horizontes no puede hacerse en solitario: «Juntos llegamos más lejos y, aunque compartir a veces se confunde con competir, debemos evitarlo. Las tres sociedades estamos orientadas a obtener lo mismo y debemos colaborar, compartir y aportar herramientas que mejoren la salud de los pacientes». Como el resto, consideró que el acceso a la historia clínica es absolutamente necesario para mejorar el conocimiento del paciente y la adherencia al tratamiento, de la que dijo que «sin ella la siguiente línea terapéutica será siempre más cara y, en algunas ocasiones, no habrá porque habremos llegado tarde». También insistió en que el reto que se tiene por delante es la farmacia ambulatoria: «El modelo de hospital está cambiando y ya llega hasta el domicilio del paciente». En concreto, los servicios de farmacia hospitalaria atienden a unos 700.000 pacientes externos al año.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), ÁngelMataix, centró su intervención en la relevancia adquirida por la continuidad asistencial en los últimos años debido al incremento de vida y el envejecimiento de la población, así como el aumento de las enfermedades crónicas. En la actualidad, recordó, el 80% del gasto sanitario se destina a estas dolencias y en 2050, añadió, más del 34% de la población española tendrá más de 65 años. «La gran ventaja es que todos tenemos claro los objetivos», dijo, considerando clave homogeneizar el contenido de los mensajes y el acercamiento entre los distintos profesionales para mejorar la atención al paciente.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, mencionó un estudio propio que establece que el 40% de los pacientes de farmacias no saben para qué es su medicación. «Trabajar conjuntamente es imprescindible. Todos debemos estar implicados. Es mucho lo que nos une y solo los incompetentes pondrán trabas», aseguró, considerando que la coordinación entre niveles, uno de los objetivos de la SEFAC, haría más rentable el sistema de salud.
Foto: Jesús Carlos Gómez, Montserrat Pérez, Ángel Mataix y Miguel Ángel Calleja.