Se trata del primer sensor óptico desarrollado que puede detectar la vitamina B12 diluida en sangre humana. La deficiencia de vitamina B12 está asociada con un aumento del riesgo de demencia y Alzheimer.
Este tipo de dispositivos permitirían registrar la cantidad de vitamina B12 en pacientes con alto riesgo y poder actuar con rapidez cuando la cantidad es demasiado baja. De esta forma podríamos superar las limitaciones de los métodos actuales que son laboriosos y caros. La investigación se llevó a cabo por el ...
Este tipo de dispositivos permitirían registrar la cantidad de vitamina B12 en pacientes con alto riesgo y poder actuar con rapidez cuando la cantidad es demasiado baja. De esta forma podríamos superar las limitaciones de los métodos actuales que son laboriosos y caros.
La investigación se llevó a cabo por el ARC Centre of Excellence for Nanoscale BioPhotonics (CNBP). “La deficiencia de la vitamina B12 ha demostrado ser un posible factor de riesgo modificable para la demencia y el Alzheimer y está asociado con la insuficiencia cognitiva”, afirma el doctor Georgios Tsiminis. “En particular, los adultos de edad avanzada presentan un riesgo mayor de insuficiencia de vitamina B12 debido a la reducción de la absorción de esta vitamina por la edad”, concluye el mismo.
“Nuestro sensor es un primer paso hacia una solución para la medición y monitorización de la B12 en adultos de edad avanzada sanos. Permitiría que los médicos controlasen la concentración de B12 e interviniesen cuando se detectase una insuficiencia”, confirma.