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La sanidad privada propone un modelo de interoperabilidad centrado en el paciente

La sanidad privada propuso este viernes, 2 de diciembre, su modelo de interoperabilidad para el sistema sanitario español. A través de la plataforma virtual mi-eSalud, la Fundación IDIS estimó que todo paciente podrá acceder a sus datos clínicos desde cualquier proveedor de servicios de Salud, público o privado.

02/12/2016

Este viernes, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó su modelo de interoperabilidad, destinado a situar al paciente en el centro de los procesos asistenciales, en beneficio de sí mismos, los profesionales y organizaciones sanitarias. El modelo se fundamenta en la plataforma “Mi e-Salud”, ...

Este viernes, la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó su modelo de interoperabilidad, destinado a situar al paciente en el centro de los procesos asistenciales, en beneficio de sí mismos, los profesionales y organizaciones sanitarias. El modelo se fundamenta en la plataforma “Mi e-Salud”, sistema por el que dichos pacientes pueden compartir con su médico o profesional sanitario toda información de salud que haya sido registrada en los centros que les hayan atendido con anterioridad, y sin importar si son centros públicos, privados o concertados. Para ello, la plataforma ofrece un formato electrónico y un sistema identificativo únicos para su acceso desde internet, con una rápida descarga telemática de la información. Como ejemplo de ello, los responsables de IDIS visionaron un vídeo en el que se plantean distintas situaciones en las que hipotéticos pacientes acuden a urgencias, sin tarjeta sanitaria ni prueba diagnóstica alguna y, sin embargo, son atendidos con la rapidez requerida en cada ocasión y con la tranquilidad que da poder acceder a sus historias clínicas completas. Resultando ser una manera rápida, fiable y segura de evitar errores médicos al tiempo que se dinamiza la asistencia.

Como explicó el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, la plataforma presentada llega para ayudar al cambio en la gestión sanitaria que están motivando problemas acuciantes como el envejecimiento poblacional, la cronicidad, el imparable progreso tecnológico y la enorme generación de datos de salud. En ese contexto, el paciente aflora como titular legal único de sus datos de salud y responsable de autorizar al profesional sanitario que estime oportuno en aquellos centros en los que reciba atención, el acceso a dichos datos de su propiedad. En ese sentido, Fernández-Valmayor aseguró que la nueva plataforma interoperable de IDIS es una ayuda imprescindible para aumentar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuye además a la mejora continua de la calidad de los mismos. A ello añadió el director general de Inspección de la Comunidad de Madrid, Adolfo Ezquerra, que el avance en la interoperabilidad contribuye a evitar duplicidades y redundancias de consultas y pruebas diagnósticas, facilitando la precisión en el seguimiento de los pacientes, reduciendo los errores médicos y, por lo tanto, mejorando los resultados de salud. Un argumento que completó recordando que el Consejero de Sanidad de Madrid, doctor Jesús Sánchez Martos, asumió su cargo con el compromiso de defender la sanidad regional, en sus dos vertientes, pública y privada.

A continuación, el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS, doctor Fernando Mugarza, moderó la mesa de debate sobre interoperabilidad y responsabilidad del paciente en la gestión de su propia salud.  El primero en hablar fue el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, quien afirmó que poder portar la historia clínica en sus desplazamientos por todo el territorio es una reclamación histórica de los pacientes, a los que no les importa la titularidad de los centros sino ser atendidos debidamente y no sufrir errores médicos por falta de información. A ello añadió el director de Organización y Procesos de Quirónsalud, Ángel Blanco, que el gran cambio de la interoperabildiad radica en que antes era el sistema sanitario el que ponía la tecnología para recoger la información de salud y ahora es el propio paciente, a través de sus smart phones, tabletas y ordenadores. Un argumento corroborado por el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, quien se refirió al foro de la interoperabilidad, creado en 2011, como un cauce dirigido a conseguir que las organizaciones sanitarias pierdan sus rigideces a la hora de compartir los datos de sus pacientes, entendiendo que son ellos sus propietarios legales. En ese punto, el director general de IDIS, doctor Manuel Vilches, recordó que el 70% de los expertos consultados por IDIS contestó que la interoperabilidad en España es mala o muy mala. Por ello celebró especialmente la llegada de Mi e-Salud, una sencilla aplicación móvil (app) a través de la cual el paciente puede compartir con el médico o el profesional sanitario su información de salud custodiada en cualquier centro sanitario adscrito al proyecto, independientemente de su titularidad, de una forma selectiva y segura.

La jornada incluyó una conferencia pronunciada por el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos. El mismo situó la interoperabilidad en la base de la sostenibilidad del sistema sanitario y la innovación, dando por hecho que se trata de un cambio mental y cultural, antes que tecnológico. Mayol, que aseguró que la falta todavía de un sistema interoperable es muestra de las resistencias que hay al cambio en las estructuras sanitarias, en una era post-industrial en la subsisten demasiados nichos y silos de especialización. Todo ello a pesar de que hoy nadie discute que la falta de fluidez en la transmisión de los datos de salud atenta claramente contra la seguridad del paciente.

Clausuró la jornada el secretario general de Sanidad y Consumo, doctor José Javier Castrodeza. Le acompañó su homólogo en IDIS, doctor Luis Mayero, quien afirmó que la plataforma Mi e-salud abre múltiples oportunidades para toda la cadena de valor: pacientes, profesionales, gestores sanitarios, empresas y administraciones, fundamentalmente. Teniendo en cuenta que un paciente bien informado, corresponsable en la gestión de su propia salud, junto a un profesional sanitario que realiza la labor asistencial con los mayores estándares de calidad, seguridad y resultados, son los dos pilares de la asistencia sanitaria.

Pie de foto:   El doctor Luciano Sáez, presidente de SEIS; el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS; Toni Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes; el doctor Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS; el doctor Ángel Blanco, responsable de Sistemas y Procesos del GrupoHospitalario QUIRON; y el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos

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