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ICTUS
Contra atrancos y obturaciones
Cerraron un buen año los Agentes Antitrombóticos (B01), tras
crecer un 13,4% en valor, en idéntico porcentaje al grupo B en
su conjunto. Sus ventas fueron de algo más de 462 millones de
euros, con una cuota demercado absolutamente dominante del
99,4% en valor. Paralelamente, ese incremento en las ventas en
volumen fue del 3,5%, tras dar salida en las oficinas de farmacia a
más de 46millones deunidades de estosmedicamentos, conuna
cuota igualmente hegemónica en el mercado del 98,2%. Como
ya se había observado en el MAT correspondiente a diciembrede
2015, los productos estrella de esta clase terapéutica volvieron a
ser Clexane, Hibor y Xarelto (
rivaroxaban
). Un nuevo éxito para la
heparina de bajo peso molecular encuadrada dentro de los me-
dicamentos anticoagulantes y destinada a evitar la formaciónde
coágulos en la sangre, labemiparina sódica tambiénpertenecien-
te a los anticoagulantes y el antitrombótico con capacidad para
bloquear la coagulación, desde su condición de anticoagulante
oral de acción directa o ACOD, respectivamente.
Como líder de su clase, Sanofi-Aventis aumentómedio punto su
crecimiento en valor, tras pasar del 4,5%observado endiciembre
de 2015 al 5% en octubre de 2016. Esto le supuso aumentar los
138,5 millones de euros cosechados en ventas al final de año
pasado a algo más de 144 millones de euros en el año en curso.
Sinembargo, también le supuso retroceder en cuota demercado
en valor del 33,2%al 31,2%más reciente. En volumen, semoderó
la caída aMATdeoctubrede 2016, situándose enel -0,4%(fuedel
-2,3%endiciembre de 2015), y estrechando igualmente su cuota
demercadoenvolumendel 11,2%al 10,8%. Seguidamente, Bayer
descabalgó a Rovi de la segunda posiciónde la clase terapéutica.
Para ello, moderó su crecimiento en valor al 24,4%, en compara-
ción con el logrado en diciembre de 2015 (29%). Con todo, sin
embargo, sus ventas superaron los 73,3millones de euros, sobre
los 61,6% que se materializaron al final del año anterior. Esto le
supuso aumentar su cuota demercado en valor al 15,9%del MAT
a octubrede 2016, frente a laporciónque registró10meses antes
(14,8%). En unidades, el crecimiento de Bayer fue del 5,7%, ocu-
pando el 42,2% del mercado con su cuota, y después de vender
casi 19,5 millones de cajas de medicamentos.
Con su tercera posición recién estrenada en su clase terapéutica,
Rovi creció en 2016 (5,6%), aunque no tanto como a finales de
2015 (7,1%). Esto le granjeó unas ventas de 67,7 millones de eu-
ros, frente a las que obtuvo el año pasado: 65 millones de euros.
En cuanto al crecimiento-decrecimiento de su volumen, perdió
dos décimas a efectos de octubre de 2016, pasando de 2,7% de
crecimientoenunidades en2015al 2,5%en2016. Eso fueposible,
una vez que se vendieroneste añounpar de cientos demilesmás
de cajas que al final del ejercicio anterior.
Como se vio en el caso anterior, Bristol-Myers Squibb (BMS)
trepó un puesto en su clase terapéutica para enviar a Boehringer
Ingelheim España a la quinta y última posición del
Top5 Manu-
facturer
. Esto fue especialmente posible cuando BMS creció
un magnífico 90,2% en 2016, frente al que ya había sido insu-
perable 160,5%, registrado en 2015. Las ventas de este último
ejercicio (43 millones de euros) casi doblaron a las observadas
a finales del año pasado (25,6millones de euros). De forma que
creciendo algomenos, dentro de una tendencia alcista, no solo
reportómás millones de euros, sino que hizo crecer la cuota de
mercado en valor del 6,2%de 2015 al 9,3% confirmado a finales
de 2016. En volumen, el creci-
miento también fuemagnífico
en el año recién finalizado
(89,6%), aunque no tan fulgu-
rante como el observado en
diciembre de 2015 (157,3%).
Dándose el caso de que en
2016 se vendieron más de
300.000 unidades, más que en
diciembre de 2015. Con ello,
entre los dos MAT se produjo
un incremento de la cuota de
mercado del 0,7% respecto al
año anterior.
A pesar de quedar relegada a
la quinta posición, dentro de
su clase terapéutica, Boehrin-
ger Ingelheim tuvo un más
que notable crecimiento del
17,1% en octubre de 2016,
cuando sólo fue del 10,1%
en diciembre de 2015. Esto
significó vender antitrombó-
ticos por valor de 35 millones
de euros, casi 4,3 millones
de euros más que el año an-
terior. De esta forma, esta
compañía aumentó su cuota
de mercado del 7,4% (2015)
al 7,6% (2016). En unidades, el
crecimiento también fue muy
significativo, porque si el año
anterior fue del 7,9%, en 2016
aumentó hasta el 15,5%. Esto
fue posible tras vender más de
673.000 cajas, frente a las más
de 597.000 que tuvieron salida
en el mercado, al final del MAT
precedente. Mercado cuya
cuota pasó de ser del 1,3% en
volumen, a serlo del 1,5% en
octubre de 2016.
El mercado de los preparados
para la sangre y los órganos
hematopoyéticos sigue estando
ocupado mayoritariamente por los
agentes antitrombóticos
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