IM MÉDICO #19

im MÉDICO | 19 83 sivamenteorientados a la formaciónclínicaya losprocedimientos diagnósticos y terapéuticos. En las prácticas participan un total de 1.200 tutores clínicos y la actividadsedesarrollaentrececentrosyhospitalesde laConsejería de Salud. Además, añade el decano, “la Universidad de Málaga ha establecidodeformaprogresivaconvenioscondocehospitalespriva- dos, de los cuales cuatro son psiquiátricos” . Tras acabar las prácticas en sexto curso, la adquisición de las competencias se acredita mediante una prueba homologada. “ Se trata de un simulacro de realidadasistencial realizadaenel Hospital UniversitarioVirgende la Victoria y Hospital Materno-Infantil con unos resultados muy satis- factorios ”, comenta Lara. Pero entre el primer y el último curso no debemos olvidar lamovi- lidad internacional a laque tienenacceso losestudiantes. Se realiza fundamentalmente a través del programa Erasmus+ y cada curso 90 alumnos pueden escoger hasta 36 universidades diferentes repartidas a lo largo de catorce países. También se están firmando convenios conuniversidadeshispanoamericanas. El decanohabla orgullosodedosproyectosdeCooperaciónInternacionalquecoor- dinan enHonduras y Perú: “Los profesores y los estudiantes realizan una labor encomiable. Estamos convencidos de que la solidaridad y la empatía nosmejora como personas y comomédicos ”. Un grado joven El GradodeMedicinade laUniversidaddeMálaga nacióen2010 y su recorrido a día de hoy ha sido corto pero intenso. Su implanta- ción“ hasidolatareamáscomplejaalavezqueilusionantequehemos afrontado en las últimas décadas ”, señala Lara. La implantación de estos estudios supuso una reformulación conceptual: adquisición de competencias, elaboración de nuevomaterial docente, apren- dizaje basado en resolución de problemas, desarrollo del campus virtual y evaluación continua, entre otros aspectos. “De repente, obligan a enseñar Medicina de otramanera, por lo que losprofesoresnosdebemos formarmásen lasnuevasmetodologías ”, asegurael decano. Estosiempre traeconsigounaplanificaciónyun esfuerzoporambaspartes,tantodocentescomoorganizadores,sin descuidar a los alumnos,“ que deben adaptarse a una nueva forma de aprendizaje ”. Para poder controlar la calidad de la planificación, se elabora un informe de auto-seguimiento anual que permite reconducir lo que no ha salido del todo bien y plantear planes de mejora en la programación docente. También hay que destacar que cada vez es mayor la importancia de la colaboración entre las distintas especialidades en pos de obtener diagnósticos, tratamientos y terapias más transversales. “ En nuestro centro hemos pasado de una situación previa en la que convivían 10 programas de doctorado a la actual, en la que hemos E l decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga , José Pablo Lara , asegura que los 170 estudiantes queaccedencadaañoal GradodeMedicina “secaracterizan por una elevadísimamotivación hacia los estudios y un rendimiento académico previo muy destacado” , indiferentemente de la rama educativa de la que provengan. Entre estos estudiantes también hay un hueco para los extranjeros, que suponen un 5%del total y son acogidos de la mejor manera posible desde el primer día, en el que “se organiza una Jornada de Introducción en la que se les da labienvenida, se lesexplicaqueestudiarMedicinaesunprivilegioyse les asignaunAlumnoOrientador deuncurso superior que les ayude ”, explica Lara. Un acceso exigente Entrar en lacarreranoes fácil, pues lanotadecortees alta. Además, esobligatorioespecializarsey realizar una residenciay los estudios son más extensos de lo habitual en otros grados. Con todo esto, ¿qué le hace seguir siendo una de las carreras más demandadas en España? Según el decano, “ la motivación es máxima ” y, en su opinión,“ ese es el factor fundamental ”. Cada año 20.000 estudiantes querrían iniciar los estudios de Me- dicinamientras que la oferta es de unas 7.000 plazas, prueba sufi- cientedeque lavocaciónnoesunproblemaa lahoradeencontrar futuros profesionales de la medicina, y esa es la clave: seis años de grado, cuatro de especialización y una formación constante, pues la innovación está a la orden del día.“ La condición demédico se adquiere para toda la vida y el compromiso con la formación, también ”, aclara Lara. Pero no solo hay una competición evidente por tal de conseguir una plaza en el Grado de Medicina de la Universidad de Málaga. Como apunta el decano , “también es un problema el número de especialistas que se pueden formar ”. Lara expone el dilema que se encuentracadaaño:“ Losestudiantesoptancasitodosporadquirirla formacióndeespecialistas ”, algoque sedebeaque“ losestudiossolo habilitanparatrabajarcomomédicogeneralistaenmedicinaprivada, algo que limita enormemente las posibilidades laborales, por lo que los estudiantes intentan dar el máximo en las aulas ”. Formación vocacional Al igual que el acceso a los estudios, la preparación es exigente y requiereunadedicación total por suparte. El GradodeMedicina se estructura en seis cursos académicos, los dos primeros dedicados al estudio de la persona sana, medicina social, habilidades de la comunicación e investigación. Los cuatro siguientes están exclu- “No importa lo que enseñamos, sino lo que el estudiante aprende mediante la adquisición de competencias, habilidades, aptitudes y valores” “La nota de corte es alta, es obli- gatorio especializarse y realizar una residencia y los estudios son más extensos de lo habitual”

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