IM MÉDICO #19

im MÉDICO | 19 84 COMUNIDAD conformadosolounoqueincluye los principales grupos de inves- tigación universitarios y de las instituciones sanitarias ”, explica el decano. “No solo es impor- tante, sino necesario, que exista una transversalidad y se formen equipos multidisciplinares ”, su- braya Lara. Para ello, resulta fundamental la actuación de las comisiones de coordinación dentro de cada curso y entre ellos paradetectar errores.“ Esta aproximación es una necesidad para desarrollar la medicina centrada en el paciente y una prioridad por el envejecimiento de la población ”, prosigue. Transversalidad Esta transversalidad supone a su vez un nuevo modelo sani- tario, “que debe incluir también en su configuración un papel preponderante de la prevención y promoción de la salud, identi- ficando los colectivos de riesgo para poder tratarlos de forma más eficaz ”. Todo esto también implica educar a la sociedad en aspectos de prevención y promo- ciónde la salud.“ Lasociedaddebeentenderqueunconocimientode laenfermedad,suprevenciónytratamientoefectivoesunbienpúblico esencial ”, asegura el decano. La formación en salud, sobre todo la universitaria, debería ser una obligación.“ Aquí ya lo estamos haciendomediante la creaciónde la plataforma‘Málagasaludable ’, quetieneenestosuobjetivoprincipal ”, informa el decano. La transversalidad entre disciplinas exige y promueve a su vez este conocimiento de la salud que debe tener cadapersona, “einclusolosmédicos,quedeberíandeserlosprimeros en curarse en salud” , señala Lara. Docencia en apuros “ Nuestra principal dificultad se deriva de la situación de déficit de profesores, que ocurre de forma generalizada en todo el territorio nacional ”, expone el decano de la facultad. Por lo visto, el relevo generacional en losdepartamentosde la facultadnoseestá llevan- do a cabo y la implantaciónde nuevos grados requiere contar con más personal docente. Aun así, y en contra de lo que se esperaba, se ha reducido un 20% la plantilla de profesorado permanente, es decir, catedráticos, titulares y doctores. Las perspectivas no parecen ser mejores. “ Se espera que en los próximos 10 años la pérdida de profesorado permanente suponga un40%adicional,dadoquelasituaciónesmuydelicada ”, se lamenta el decano de la Facultad de Medicina de Málaga. Pero no todas las expectativas son pesimistas: “ La dedicación de cada uno de los docentes, su ilusión y su esfuerzo ayudan a sacar adelante los planes deestudioqueharánquemilesdejóvenessedediquenasalvarvidas ”, destaca José Pablo Lara. El nuevo sistema de Bolonia ha querido cambiar el modelo ba- sado en la enseñanza por un modelo basado en el aprendizaje, lo que se traduce, en palabras del decano, en que “ no importa lo que enseñamos, sino lo que el estudiante aprende mediante la adquisición de competencias, habilidades, aptitudes y valores ”. Por parte de los docentes esto no supone un problema, pues como explica Lara, “ se trata de un profesorado altamente cualificado y muy especializado, del que el 86% son doctores ”. Y no solo esto, pues además de la actividaddocente e investigadora desarrollan labores asistenciales en instituciones sanitarias, con lo cual “su contacto con la medicina y sus avances es diario ”. Desde el deca- nato nos explican también que este curso,“ como novedad, se ha implantado el modelo del Tutor Clínico, que es tan necesario como el resto de figuras docentes permanentes y no permanentes de la Universidad de Málaga ”, concluye Lara. + La innovación, un reto necesario El I+D+i en la docencia pasa hoy en día por la aplicación de sistemas de modelos, algunos más complejos que otros. Son muchas las herramientas de las que se dispone y que facilitan el aprendizaje básico y especializado de manera rápida y eficaz. Todo ello en una era en la que la tecnología no para de avanzar hacia el futuro, de ahí que, en palabras de José Pablo Lara, de- cano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la innovación sea “ la base del desarrollo de la medicina actual, algo que lleva a la facultad a estar plenamente integrada en las principales estructuras que sostienen la investigación de calidad ”. El sistema sanitario afronta cambios continuos sin precedentes debido a la globalización y los avances técnicos en diagnóstico, tratamiento y comunica- ción. La medicina personalizada y de precisión es el futuro y por eso existe un nuevo modelo sanitario basado cada vez más en los paradigmas preventivos y de medicina individualizada. En este contexto, asegura el decano, “se hace aún más patente nuestra obligación de impartir no solo conocimientos, sino las herramientas para manejarlos y la necesidad de una mayor inmersión posible en los diversos escenarios ”. Con este escenario y estos retos como telón de fondo, cabe señalar que la Universidad de Málaga participa dentro del Instituto de Investigación Bio- médica de Málaga (IBIMA) y cuenta también con el Programa de Doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud, “ todo un paso hacia adelante para poder llegar a la excelencia no solo en el ámbito de la investigación, sino también en la docencia, algo que significa in- vertir en el futuro de la sociedad a través de las manos de los futuros médicos titulados ”, concluye Lara. “Se nos pide enseñar medicina de otra manera, por lo que los profe- sores nos debemos formar más en las nuevas metodologías”

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