IM MÉDICO #19

im MÉDICO |19 87 vos conocimientos a través de las redes e Internet han convertido al paciente en un sujeto competente e informado. José Antonio Medina considera esencial que el nuevo modelo apueste por una mayor participación del paciente en toda su enfermedad. “La enfermera y el médico que atiendan al paciente deben transmi- tirle que tiene capacidad de decisión. Esto se consigue, por ejemplo, a través de algunas iniciativas que estamos llevando a cabo en nuestro centro como las campañas de concienciación, la Escuela de Pacientes, etc. Ya que parte del problema depende del paciente, no sólo y exclusivamente del personal sanitario”. Beneficios en salud La implantacióndemodelos organizativos en los que el paciente participa e interviene repercute en mejores resultados en tér- minos de salud y de gestión . “Cuando situamos al paciente en el centro del proceso, conseguimos que asuma mejor el tratamiento, tengamás conocimiento del mismo y de las posibles opciones, que se implique más y, en definitiva, vaya mejor. Y todo esto con unos costes mínimos”. Y añade: “El tratamiento es más eficaz desde el punto de vista que el paciente lo considera suyo, ha valorado otro tipodeopciones yasumequeel camino tieneque ser el que lehemos marcado”. Asimismo, el modelo organizativo está basado en la gestión por procesos, estoes, poner las actuaciones enorden. “El Plan Integral deOncología, al frentedel cual sesitúaEloísaBayo, estáproduciendo grandes resultados porque permite poner líneas estratégicas micro y macro de cómo actuar a nivel de Andalucía con el cáncer: planes de prevención, de educación, de actuaciones estratégicas, etc., en definitiva, nos permite ser excelentes en la atención oncológica” , finaliza José Antonio Medina . + Eficacia y solvencia En el nuevo modelo organizativo contemplado por el II Plan In- tegral de Oncología , la inversión en las tecnologías innovadoras y en los últimos avances es una cuestión importante, pero no lo es enmenor medida la planificación de los recursos y de los pro- cesos. “Nopodemosdestinar recursosa lafinanciaciónenel ámbito oncológico sin antes haber contemplado cómo vamos a reinvertir esos recursos, y cuáles son los resultados estimados. Paraesoes fun- damental que existaunaplanificaciónque contemple aspectos tan importantes como el riesgo compartido, los indicadores de salud o lamétricaque seutilizaríaparaevaluar dichomodeloorganizativo”. En este contexto se sitúa unode losmayores desafíos del sistema público de salud: el problema de la sostenibilidad. “La solvencia en términos degestión significaadaptaciónencadamomentoa las necesidadesasistencialesdel paciente con los recursosquedispone- mos”. En definitiva, se trata de optimizar losmateriales existentes para aportar soluciones diferentes a los problemas de salud. Evaluación Uno de los pasos previos a la inversión en tecnología es, según el gerente del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, comprobar que elmodeloorganizativo funciona y es eficaz. “Antesdeaportar los recursos económicos es fundamental que certifiquemos la fun- cionalidaddelmodelo. Paraello seráesencial que loevaluemos con criterios homogéneos que certifiquen que efectivamente cubre las necesidades de salud. Y una vez que esto se compruebe, es cuando debemos invertir en recursos humanos y tecnologías, sin perder de vista que lomás importante es el paciente”. Una prueba de la eficacia de este nuevo modelo de gestión son los resultados obtenidos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga desde la aplicación del Plan en 2002. “Hemos apostado por hacer las cosas demanera diversa, centrándonos en las necesi- dades individuales de cada paciente, haciéndolo partícipe de todo el proceso y lo más importante, situándolo en el centro de toda nuestra actuación”. El paciente como prioridad Precisamente la aportación de los modelos organizativos es el gran reto innovador que plantea el futuro al sistema de salud, y uno de sus elementos fundamentales es la implicación del paciente. “Debemos cambiar la visión paternalista del trato con el paciente por una visión participativa que requiera su integración en todo el proceso”. La diversidadde fuentes de información, y la adquisiciónde nue- “El Plan Integral de Oncología nos permite ser excelentes en la atención oncológica” “No podemos destinar recursos a la financiación en el ámbito onco- lógico sin antes haber contempla- do cómo vamos a reinvertir esos recursos” “La solvencia en términos de ges- tión significa adaptación en cada momento a las necesidades asis- tenciales del paciente”

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