IM MÉDICO #19

im MÉDICO |19 89 procesos es una constante de todo el equipo yprocesos, yaque estemos acreditados por la Norma ISO 9001 desde el 2007”. Además de ello, se lleva a cabo una revisión y actuali- zación constante de los conocimientos de todo el personal. “Tenemos un programa de formación continuada en farmacoterapia y logísticadel ServiciodeFarmaciapara farma- céuticos, enfermeras y técnicos de farmacia que están permitiendo el desarrollo y mejora de competencias en nuestra organización. App AdhPlus Pero por lo que verdaderamente destaca en estosúltimosañosel ServiciodeFarmaciadel hospital tinerfeñoespor el desarrollodeuna novedosa app que contribuye a mejorar la adherenciadelVIH. “Desarrollamoshaceunos añoslaappAdhPlusquerecuerdaalpacientela tomadelamedicaciónsegúnlapautaprescrita porsumédico.Elsiguienteprocesoesqueelpacientemarquequeselo administrayacontinuaciónelsistemacalculaelgradodeadherencia”. La innovadoraaplicaciónposeeunsinfíndeventajas. Así loexplica el jefedel ServiciodeFarmacia: “Lobuenoquetieneesqueelpaciente lovisualizatodoensumóvil, demaneraqueasí informamosy forma- mos a los pacientes de la importancia de mantener una adherencia altaa su tratamiento, y además dispensamos las cantidades exactas hasta la siguiente cita para que los pacientes controlen las unidades disponibles”. Ésta y otras iniciativas están transformando la gestión de la farmacia hospitalaria, y apostando por la innovación farmaco- lógica. Para Javier Merino representan además una posibilidad de crecimiento para el sector, y una solución al problema de la sostenibilidad sanitaria. “Podemos contribuir a reducir los costes en algunos procesos con lautilizaciónde biosimilares y el usode gené- ricos”. Y finaliza: “Ésta es la dirección que tenemos que seguir para afrontar la era de la eSalud, donde las apps y wereables cambiarán nuestromodelo asistencial”. + de nuestra actividad, particularmente en pacientes externos, donde 6.012 recibieron atención farmacéutica, con más de 40.660 procesos dedispensación. Estos tratamientos han supuestomás del 55% de nuestro presu- puesto, centrado en pacientes oncológicos, VIH, hepatitis C, esclerosis múltiple y terapias biológicas”. Tecnología puntera El Servicio de Farmacia del Hospital Uni- versitario Nuestra Señora de Candelaria se caracteriza por ser pionero en la apli- cación de las tecnologías móviles, lo cual repercute en mejores resultados en salud, y la reducción de los costes asistenciales. “En nuestro plan estratégico incluimos una línea estratégica basada en la incorporación de nuevas tecnologías, y otra centrada en la medición de resultados en salud para la toma de decisiones”. Y añade: “Además de planificar la docencia y la investigación, contamos con una línea específica basada en pro- cesosdecomunicación interna, externay corporativadel Serviciode Farmaciaquenos ayudaagestionar la información internamente y a favorecer el conocimiento de los profesionales sanitarios y de los pacientes sobre los medicamentos”. Todas estas novedades se suman a la disposiciónde la aparatolo- gía más moderna, y a la inclusión de las técnicas más modernas. “La aplicación de la innovación tecnológica ha sido clave para nuestroavance. Dehecho, disponemosdeun robot dedispensación que optimiza el tiempodel farmacéuticopara centrarse en la entre- vista clínicamientras se solicita y dispensan los medicamentos que necesitael pacientequeestáatendiendo. Esto representauncambio significativo en las rutinas de trabajo”. Atención transversal La implementación de una atención transversal en la que el pa- cienteparticipede forma activaes yauna realidadparael Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. “Necesitamos modificar nuestra organización para promover el farmacéutico clínico centrado en patologías de mayor impacto presupues- tario de modo que la atención farmacéutica sea transversal, independientemente de si se encuentra ingresado como pa- ciente externo o ambulatorio”. La promoción de la calidad en todos los procesos es otro de los aspectos que definen la gestión de este centro hospi- talario. “La metodología de la excelencia y la reevaluación de

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