IM MÉDICO #19

im MÉDICO |19 91 sólo promueve optimizar la labor asistencial de los farmacéu- ticos de hospital en el ámbito de la atención al paciente con virus de inmunodeficiencia humana, sino que además sitúa al paciente y a sus necesidades en el centro fundamental de actuación. Equipos multidisciplinares Pero para abordar la transformación del modelo de farmacia hospitalaria es esencial la creación de equipos multidiscipli- nares que trabajen conjuntamente y generen sinergias en beneficio de la eficacia y del rendimiento. “Nuestro trabajo va indisolublemente unido al trabajo en equipo. No podemos trabajar aislados, tenemos que colaborar con el resto de los profesionales sanitarios y llevar a cabo un liderazgo compar- tido en la farmacoterapia”, afirma Ramón Alejandro Morillo, quien añade: “Tenemos claro que la atención farmacéutica -que suma la estratificación con la motivación- va a potenciar pacientes más activados, lo cual se traduce en una mejora de los resultados en salud y en beneficios para el sistema”. Estas transformaciones se enmarcan dentro de un contexto de cambio que afecta de manera directa a la farmacia hos- pitalaria. “Son muchos los retos para los próximos años, pero es fundamental que nos orientemos hacia una mayor especia- lización, ajustando las capacidades y aptitudes a los puestos de trabajo, informatizando los procesos para incrementar la seguridad y apostando por las TIC (Tecnologías de la Informa- ción y Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) como elementos fundamentes de nuestro trabajo”. + macoterapéuticos y en la práctica de una atención farmacéutica que trasciende la meramente presencial y hospitalaria”. Modelo CMO El modelo CMO se basa en tres pilares de trabajo. “Las siglas se corresponden con las necesidades básicas de Capacidad -que se traduce en atender a los pacientes en base a un modelo de estratificación y planificación de actividades de atención farmacéutica-; Motivación -que supone alineamiento, identi- ficación, planificación y ayuda en la consecución de objetivos farmacoterapéuticos con el paciente-; y Oportunidad -basada en llevar a cabo intervenciones en tiempo real con los pacien- tes-. De esta manera, ampliamos la atención farmacéutica más allá de la meramente presencial, es decir, trabajamos desde el hospital y no exclusivamente para el hospital”. La iniciativa propone una forma de gestión en farmacia hos- pitalaria innovadora y novedosa que está transformando el panorama actual. No en vano, son ya múltiples los resultados positivos que está generando. “Venimos trabajando desde hace tres años conjuntamente con la Universidad de Stanford, y está claro que el proyecto Paciente Experto VIH 2.0 es un ex- ponente de cómo la farmacia hospitalaria puede aportar valor a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad en general”. Pacientes activos Uno de los aspectos esenciales de la atención farmacéutica es la implicación del paciente en todo el proceso. “Para nosotros atender al paciente y sus necesidades es nuestra razón de ser. De hecho, trabajamos con la visión de ser el puente que une a los pacientes y al sistema sanitario con la máxima eficiencia. Esto es así debido al crecimiento del número de pacientes que aten- demos en consultas externas”. También se ha transformado el perfil del paciente, siendo ahora un paciente más informado y preocupado por sus patologías. “A diferencia de hace unas décadas, los pacientes de hoy en día están más concienciados de la importancia de la prevención y del cuidado de la salud para evitar la aparición de patologías, y esto nos hace ser más exigentes en nuestro trabajo”. La aplicación de las tecnologías digitales a la gestión sanitaria promueve la disminución del gasto y la aceleración de los procesos. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme es uno de los centros que han apostado por esta digitaliza- ción. “Gracias a las nuevas tecnologías los pacientes se preo- cupan por sus patologías y por estar más informados, lo cual nos plantea un reto a la hora de responder a sus necesidades”. Precisamente el modelo CMO de atención farmacéutica no “Gracias a las nuevas tecnologías, los pacientes se preocupan por su patologías y por estar más informados” “Tenemos que colaborar con el resto de los profesionales sanita- rios y llevar a cabo un liderazgo compartido en la farmacoterapia”

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