IM MÉDICO #20

im MÉDICO | 20 72 COMUNIDAD desigualdades sociales y el distinto acceso de los ciudada- nos a los servicios sanitarios. Ante esta radiografía social, el gobiernode laComunidadForal planteaunplande choque inspiradoenun ambiciosoprograma de actuación, basado enprincipios como la accesibilidaduniversal, laorientación de las políticas hacia los resultados en Salud, el enfoque poblacional o la intervención comunitaria intersectorial. Para elloprevé destinar un total de 4.093millones de euros frente a los 4.001 millones que reflejaban las cuentas del año anterior. Estrategia de actuación Como estrategias de salud priorizadas, el Plan de Salud de Navarra contempla la prevención y la promoción infantil y adolescente; la promoción de salud y autocuidados en adultos; la atención a la discapacidad y la promoción de la autonomía; la estrategia de prevención y la atención en saludmental, y la prevención y la atención a enfermedades vasculares y diabetes, entre otros. Todo ello con el fin de dar respuesta a los retos que afectan de manera directa al sistema de salud navarro y que se sintetizan en tres puntos: lograr que los objetivos de salud pasena formar parte –junto a la sostenibilidady a lamejora de la atención al paciente– de los tres objetivos clave de todo sanitario; fomentar que los profesionales sanitarios conozcan y asuman como propios los objetivos de salud establecidos y compartan los criterios para evaluar el grado de avance alcanzado; y contribuir a que se amplíe el radio de acción de las estrategias de salud a todas las políticas que incidendirectamenteenel nivel de saludybienestar de la población, sin olvidar que éste no depende únicamente de la asistencia sanitaria. Instrumentos estratégicos Entre los instrumentos de actuación seencuentran: el desa- rrollo de nuevosmodelos de actuación que estén basados en aspectos comoel liderazgo y en la dirección facilitadora, en las nuevas estructuras, roles y perfiles orientados a pacientes y en la financiación orientada a resultados; y segundo, la instauración de la salud en todas las políticas, con el establecimiento de políticas interdepartamentales, la potenciación de la Salud Pública y la configuración de alianzas con agentes externos. También se establece el desa- rrollodeprogramas depreven- ción y promoción específicos y de decisiones aplicadas a situaciones y problemas de salud concretos como es el caso, por ejemplo, del acuerdo alcanzado en el Parlamento autonómico el pasado mes de mayo por el que el ejecutivo fi- nanciará los tratamientos para deshabituación tabáquica. Se Hasta 5 años Hasta 10 años Más de 10 años Sistemas de monitorización 34% 35% 31% Salas de intervencionismo 50% 29% 21% TC 43% 34% 23% Resonancia magnética 36% 36% 28% Ecógrafos 36% 43% 21% Soporte vital 16% 33% 51% Terapias de calor 9% 23% 68% Perfil Tecnológico Hospitalario PAÍSVASCO 2014 Hasta 5 años Hasta 10 años Más de 10 años Sistemas de monitorización 32% 38% 30% Salas de intervencionismo 11% 56% 33% TC 38% 43% 19% Resonancia magnética 24% 49% 27% Ecógrafos 30% 43% 27% Soporte vital 11% 33% 56% Terapias de calor 15% 41% 44% Perfil Tecnológico Hospitalario NAVARRA 2014 País Vasco Navarra La Rioja Aragón Total España Colegiados no jubilados 541,00 543,72 443,00 552,5 468,45 Colegiados jubilados 70,82 84,05 72,71 552,50 64,63 Total 611,83 627,77 515,71 650,64 533,08 Tasa colegiados por 100.000 Habitantes

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