IM MÉDICO #20
im MÉDICO |20 69 pacientes, de la que surgen ideas y nuevas formas de actuación y oportunidades demejora, que está dandomuy buenos resultados ”. Modelo de gestión avanzada En su corta vida, la organización sanitaria que dirige JoséManuel Ladrón de Guevara ha cosechado ya algún que otro éxito. Por ejemplo, la “A de Oro” de los Premios del Gobierno Vasco a la Gestión Avanzada en diciembre de 2016, unos galardones que distinguen a las organizaciones más avanzadas y con mejores prácticas degestióndel PaísVascoenel sector salud. Para alcanzar el reto de la excelencia en la gestión, explica que su organización se centra en la asistencia de cinco áreas fundamentales: personas con enfermedades agudas, personas con cáncer, personas con enfermedades crónicas, población infantil y aspectos relaciona- dos con embarazo, parto y puerperio . “En todos estos aspectos nuestro avance es muy considerable. Y también medible en resul- tados clínicos, en procesos como el ictus, el infarto de miocardio, los politraumatismos, el cáncer o ladisminucióndedías de estancia hospitalaria en pacientes crónicos ”. L a sanidad en el País Vasco se estructura en torno a la atención integrada. Así lo indica JoséManuel Ladrón de Guevara , director gerentede laOrganizaciónde Salud Inte- grada (OSI) Donostialdea , quienexplicaquedesde ella“ seasumen todos los procesos asistenciales, desde laatenciónprimariahasta la hospitalaria ”. La atención integrada es un principio de la organi- zación de cuidados sanitarios que busca mejorar los resultados de saluden los pacientesmediante la integraciónde los procesos asistenciales. Se trata, en definitiva, de buscar sinergias entre los diferentes niveles del sistema para que los cuidados sanitarios seanmás coordinados, menos fragmentados y demayor calidad. Como señala Ladrón de Guevara, “la integración entre atención primaria y especializada es vital de cara a proporcionar cuidados efectivos y eficientes ”. Enesabúsqueda continuade fórmulas que aspirana estemodelo de gestión sanitaria se encuentra inmersa la OSI Donostialdea desde su fundación en 2015. Porque toda gestión es susceptible de mejora, y para ello “ hay muchas medidas, como las llevadas a cabo por nuestra organización, en donde mediante la cohesión de equipos multiprofesionales adecuadamente liderados, se obtienen unos resultados excepcionales tanto en el ámbito de atención pri- maria como en el propio hospital ”, afirma el director gerente de la OSI Donostialdea. Para él, el reto fundamental en este sentido es contar con un servicio de salud que asegure la atención inte- grada y de continuidad en toda la asistencia. “ Debemos aspirar a conseguir la confianza de la sociedad, y lo tenemos que hacer en baseaun trabajoconstante, permanente, rigurosoymuyorientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía ”, matiza. Empoderamiento de pacientes Ante una sociedad donde el paciente tiene cada vez más impor- tancia, la organización de salud que dirige Ladrón de Guevara los incorpora en su diseño de respuesta asistencial a través de las “ Comunidades de Práctica ”, para intentar responder cada vez mejor a las necesidades específicas de los diferentes tipos de pacientes.“ Haymás de 15 de estas comunidades”, señala. Y añade que “también llevamos a cabo programas de empoderamiento de pacientes (Paciente Activo, Paciente Experto), y una iniciativa especial, como es la estrecha colaboración con las asociaciones de Cifras relevantes • En la OSI Donostialdea trabajan más de 5.000 personas y hay 1.074 camas en el hospital. • En 2016 se realizaron 43.238 intervenciones, se atendieron 89.000 urgencias en el hospital y casi 162.000 en los puntos de atención conti- nuada, y se asistieron 4.000 partos. • Los indicadores globales de satisfacción de pa- cientes apuntan a un 98% en hospitalización, un 97,5% en consultas de atención primaria y de un 99,3% en consultas hospitalarias. • La I + D + i gira en tono al Instituto de Investiga- ción Biodonostia, con un presupuesto anual de ocho millones de euros anuales. A la vanguardia en tecnología En octubre de 2016, el Hospital de la OSI Donostialdea estrenó un equi- po de resonancia magnética de última generación en su servicio de ur- gencias. “Se trata de un TAC que está demostrando una utilidad mag- nífica en la atención de procesos urgentes graves, fundamentalmente con compromiso vascular”, dice José Manuel Ladrón de Guevara. Entre otras acciones previstas por la organización para mejorar la asis- tencia sanitaria está la de renovar y modernizar uno de sus acelerado- res lineales, proyectado para finales de este año. También destaca el despliegue del laboratorio que realiza el diagnóstico de cáncer de cérvix y que dará respuesta a las necesidades de toda la Comunidad, siguiendo el modelo de actuación planificado por el Depar- tamento de Salud. “La sanidad en el País Vasco se estructura en torno a la atención integrada”
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