IM MÉDICO #24

im MÉDICO |23 75 mentado las enseñanzas prácticas con un sexto curso formado exclusivamente por un rotatorio clínico, donde el alumno está absolutamente integrado en el mundo sanitario, siendo consi- derado como un R0. Y es que, para López-Muñiz, “solo desde la integración, el estudiante deMedicina puede adquirir capacidades como el trabajo en equipo y profesionalización, las habilidades de comunicación con otros miembros del equipo de salud; comuni- cación con los pacientes, sus familias y el entorno social en el que estén integrados y capacidad para conocer el sistema sanitario con habilidades de gestión clínica, no solo en los procedimientos, sino también en el coste real de los mismos”. Preguntado acerca de si las nuevas tecnologías promoverán cambios en la enseñanza de la Medicina, el decano argumenta que“ antes laenseñanza sebasabaúnicamenteen los contenidos, o en prácticas para desarrollar esos contenidos, mientras que, hoy, el accesoa los contenidos tiene infinitos caminos ”. Para López-Muñiz, “ las grandes plataformas de la información, el BigData, permitenal médicodirigirsehaciael paciente yal pacientehaciaelmédico; exis- ten páginas de acceso de la información “The internet in real-time”, conmilesdeentradasdeinformaciónporsegundodecualquiertema médico, así como aplicaciones que enseñan de modo atractivo” . Ahora bien, para el decano, uno de los principales objetivos “ no debesersoloenseñarlesatrabajarconestasmetodologías,sinotam- biénestimular la lecturacrítica ”. En cualquier caso, subraya, “nunca sustituiránalmaestro, queconsuexperienciadebeayudaracreceral nuevo estudiante” . Un componente claramente tecnológico que, para el decano, no debe arrinconar a otras competencias como “ el aprendizaje de los códigos de buena conducta, la ética médica, la comunicación y la empatía o la gestión clínica, por ejemplo ”. Marco colaborativo Para López-Muñiz, el presente de la Medicina,“ no el futuro ”, pasa por “ la colaboración entre las distintas especialidades ”. Por ello, el Plan de Estudios de la Facultad “ es integrador y ya contempla la visiónholísticadelpacienteydesupatología ”, deahí queenel grado las asignaturas se denpor Enfermedades deAparatos y Sistemas, “ de modo que, por ejemplo, en la asignatura de Enfermedades del Aparato Urinario participan tanto nefrólogos y urólogos, como patólogos, radiólogo, etc. ”, explica.“ Pero es que esmás: laMedicina está obligada, y el estudiante debe ir acostumbrándose, al trabajo en equipos multiprofesionales ”, sentencia el decano. E l principal objetivo del grado de Medicina de la Univer- sidad de Oviedo es, en palabras de su decano , Alfonso López-Muñiz , “formar los profesionales que la sociedad nos reclama, buscando que nuestros futuros médicos destaquen por su excelencia ”. Al mismo tiempo, prosigue, “ la facultad busca ser dinamizadora de la vida académica e investigadora en el am- biente sanitario, contribuyendo a mantener la Sanidad Asturiana, y por ende la española, en la élite ”. Para conseguirlo, cuentan con la mejor materia prima, sus alumnos, a los que López-Muñiz ca- lifica de“ excelentes, ejemplares, con un alto compromiso y entrega vocacionales ”. A través del programa Erasmus, unos 50 alumnos de universida- des extranjeras cursan estudios en la Facultad. También existen otros estudiantes extranjeros dentro de convenios específicos conuniversidades americanas y asiáticas. Sinembargo, tal y como lamenta el decano,“ las características de los estudios deMedicina, con su alto grado presencial y contenido práctico, nos impiden res- ponder a laaltademandade estudiantes extranjeros quedesearían venir a nuestro centro ”. Reconocimiento social Pese a su alta nota de corte, la duración de los estudios y la obli- gatoriedad de especializarse y de realizar una residencia, la de Medicina sigue siendo una de las carreras más demandadas en nuestro país. ¿Qué cree López-Muñiz que la hace tan atractiva? “ Sin duda, el reto de tratarse de unos estudios altamente cualifica- dos ”. Para el decano, se trata de estudiantes “ muy vocacionales, con ganas de aportar y ayudar a mantener la salud de los demás”. “En las encuestas que hemos realizado a nuestros egresados –pro- sigue– , algunos de ellos también hacen referencia al alto grado de empleabilidad y al reconocimiento social de la Medicina como motivaciones a la hora de escoger estos estudios ”. La trayectoria de la Facultad arranca casi 50 años atrás, un know- how que para su decano actual favorece “el reconocimiento de la Facultad dentro y fuera de nuestras fronteras ”. Y aún hay más: “ Nuestros egresados ocupan cargos de responsabilidad en prestigiosos hospitales y organismos internacionales del mundo y nuestroprofesoradogozadeunmerecido reconocimientonacional e internacional ”. La innovación como reto López-Muñiz opina que“ es posible ”que el mayor retodel médico hoy endía sea “enmuchas ocasiones el excesode cargaasistencial”. Para los médicos jóvenes, afirma, es “ la búsqueda de un trabajo estable que, tras 10 u 12 años de formación, le permita superar la precariedad laboral ”. Sinembargo, prosigue, el retomás interesan- te “ es el ambiente innovador en que se mueve la medicina actual, resultando casi imposible estar al día de los cambios en los que es- tamos inmersos con lacontinuaaparicióndenuevasmetodologías, pruebas diagn ó sticas, tratamientos, etc. Esto también llevará a un problema básico que será la priorización de los recursos .” ¿Cómo prepara la facultad a los profesionales que nutrirán el sector?“ Sinabandonar las competencias básicas de conocimiento, buscamos laadquisicióndehabilidades prácticas y capacitaciónen la vida sanitaria ”, destaca el decano. Para ello, el centro ha incre- “Nuestro objetivo es formar los profesionales que la sociedad nos reclama, buscando que nuestros futuros médicos desta- quen por su excelencia”

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