IM MÉDICO #24

im MÉDICO |24 79 Atención descentralizada “Además, hemos configurado una unidad de consultas externas en la que se ha descentralizado la atención y se han creado con- sultas tanto en el área sanitaria de Pontevedra como en la del Salnés” , indica, explicando que de esta manera se acerca esta prestación a pacientes del hospital comarcal que tenían que acercarse al de referencia para el seguimiento y el tratamiento farmacéuticos. “Con ello, se ha conseguido descentralizar la atención y acercarla a los pacientes dándoles así una mayor preponderancia con un seguimiento más fácil y cercano para cada uno de ellos. Esta es una de las situaciones que se han logrado optimizar en la gestión de los tratamientos de los pacientes externos” , explica Crespo, que también se muestra orgulloso de que se haya conseguido la certificación de calidad ISO 9001 en todo el servicio, tanto de los procesos intrahospitalarios como de los extrahospitalarios en los tres hospitales que configuran el área sanitaria. Investigación “Estamosmuyorgullososporqueconseguir unacertificaciónen tres centros no es fácil y además con todos los procesos, no solo en los C arlos Crespo es jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra , que atiende a una población de 300.000 habitantes y pertenece a una de las siete áreas sanitarias, la de Pontevedra-O Salnés, en las que está dividida Galicia. “ Somos un hospital de los que podemos llamar de tercer nivel de referencia de área sanitaria y nuestro servicio tiene unas potencialidades de referenciaanivel nacional como lapreparación demedicamentos individualizados” , explica Crespo, que también es subdirector degestiónenel ComplejoHospitalariodeOrensey jefedel ServiciodeOrdenaciónFarmacéuticadel ServicioGallego de Salud (Sergas). Crespo recuerda que hace dos años, en desarrollo de la ley de 2012, se editaba la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos, la cual recogía que los servicios de farmacia hospitalaria “sonclaves y responsables yano solode lapreparación de medicamentos en el propio servicio, sino también en todas las unidades hospitalarias” . El servicio que dirige, en este sentido, ha desarrollado de manera muy importante este aspecto desde que Crespo pasó a dirigirlo en 2013. “Launidaddepreparaciónde medicamentos es el eje principal de nuestro servicio de farmacia ”, asegura. En ella, se realiza la preparación, el seguimiento y el control de la calidadde las preparacionesmedicamentosas para los pacientes que lo requieran, tanto los ingresados como los ambulatorios y los de los hospitales de día. Y, de hecho, “la reorganización de las consultas externas hospitalarias de atención a pacientes crónicos complejos con medicamentos de alto impacto” también ha sido clave para que el Servicio de Farmacia del área de Pontevedra marque el camino. “La atención de los pacientes de hepatitis C ha supuesto una alta especialización y un elevado control infeccioso”

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