IM MÉDICO #27
im MÉDICO |27 61 para pensionistas como para activos, o la aplicación del decreto de salud sexual y reproductiva.Tambiéndestaca algunos progra- mas transversales, como el de mejora de la capacidad funcional o el de envejecimiento activo, que han empezado a contribuir a la prevención de la discapacidad y la mejora de la calidad de vida, igual que el programa pionero de intervención precoz para primeros episodios psicóticos. Reconoce que el trabajo conjunto sociosanitario “ha permitido incorporar mejoras en la atención sanitaria en residencias, avanzando en estrategias de seguridad, dandoaccesoa lahistoriaclínicaelectrónicapor partede los centros residenciales y pilotando el cribado de valoración sociosanitaria”. Reducción de las listas de espera Como resultado de estas y otras medidas, confirma Moracho del Río que se están obteniendo importantes resultados, como la disminución en un 40% del número de personas en lista de espera de consultas, de un 10%en la quirúrgica y enun 12%en la de pruebas diagnósticas. “Además nos hapermitido en los últimos dos años ser considerados la mejor sanidad autonómica según el informe de la FASP”, subraya. Precisamente las listas de espera estaban entre los asuntos que se han abordado conmayor urgencia, al igual que la descapitali- zación tecnológica. Al respecto de las listas de espera, mantiene el directivo que al comienzo de la legislatura se encontraban en una situación que no se correspondía con las necesidades de la ciudadanía ni con los recursos disponibles. “El trabajo realizado en torno a la integración de servicios y circuitos asistenciales, junto al aumento de profesionales y productividad, están permitiendo revertir esa situación”, recalca. Y en cuanto a la descapitalización tecnológica, destaca que la apuestadel Gobiernopor el bienestar de la ciudadanía y suapoyo mediante los presupuestos de inversión, que sehanduplicadoen los tres últimos años respecto a los tres anteriores, hanpermitido “renovar gran parte del parque tecnológico, disponer de nuevas instalaciones e incorporar en nuestra cartera de servicios técnicas que estaban externalizadas”. Sistemas avanzados de información En cuanto a otros proyectos interesantes que se están desarro- llandodesde el ServicioNavarrode Salud-Osasunbidea, Moracho del Río pone el acento en los sistemas de información, que “han permitidoavanzar en la transversalidadde los sistemas y la integra- ción de la información a todos los niveles”. Así, señala que ya están D esde que Óscar Moracho del Río asumió la gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2015, este ha dado pasos importantes hacia una transformación que pretende asegurar la calidad del servicio, la efectividad de las actuaciones y la sostenibilidad de los logros. Así, al menos, lo declara el propio director gerente, quien explica que se trata de un proyecto de cambio para el que “hemos estado construyendo bases sólidas fundamentadas en la estrategia, la orientación hacia laasistencia integral basadaen las necesidades y expectativas de la ciudadaníaypacientes, yen laparticipacióny liderazgoprofesional”. La estrategia, que cuenta con la participación de responsables, profesionales, colegios y asociaciones, ha tenido una nueva formulación en los documentos “Osasunbidea: Caminando por la Salud” y se basa en gestionar proyectos que consigan, de una manera simultánea,mejorar la saludde lapoblación, los cuidados yexperienciasdepacientes, laeficienciay la implicacióny satisfac- ciónde losprofesionales. “Sedespliegaen12 líneasestratégicasque se están desarrollando a través demás de 130 proyectos, y conlleva una sistemáticadeactualizaciónanual deacciones ymetas”, indica Moracho del Río. Para hacer posible la estrategia, comenta que se hizo una re- novación importante de los servicios centrales, pasando de un organismode control a otrode dirección estratégica y apoyo. “Se hanestablecidonuevas estructuras, como laDireccióndeAsistencia Sanitaria al Paciente, la Subdirección de Farmacia o las Áreas Sani- tarias integradasdeEstellayTudela”, sostiene. Acto seguido añade que también se han incorporado “herramientas de gestión que no existían”, como los contratos programa, la gestión de equipos asistenciales, las encuestas a pacientes y de clima laboral o el modelo de gestión avanzada. Trabajo conjunto sociosanitario Segúnapuntael gerentedel ServicioNavarrodeSalud, laatención integrada es uno de los mayores retos al que se enfrenta desde su cargo, es decir, “establecer una unión en nuestras actuaciones, desde la promoción de la salud al espacio sociosanitario, y hacerlo de una forma adecuada, eficaz y segura”. Indica que para ello tra- bajan 16 grupos técnicos de profesionales, llegando a consensos en protocolos de actuación conjunta. “También se han avanzado líneas importantes en seguridad clínica, adecuación y ‘no hacer’, así como en alternativas de servicios eficientes, como la hospitali- zación a domicilio, que ha triplicado sus recursos y actividad, o las interconsultas no presenciales”. Señala la estrategia de crónicos, desplegada al cienpor cien enNavarra enochopatologías, como modelode integración “quenos puedeayudar aextenderloaotras formas de atención” . De forma complementaria, comentaque sehandesarrolladobajo su gestión medidas en torno a la prevención, como el screening de cáncer de colon, que, conforme a sus datos, “llega al 100%de la población, con una participación de un 74%”. También se está impulsando la promoción de la salud en atención primaria con un importante proyecto integral en el Área de Estella, así como ayudas paramás de 3.000 personas para dejar de fumar, y se han incorporadomedidas deequidadenel acceso, como la aplicación del copago farmacéutico para rentas inferiores a 18.000 €, tanto “El trabajo en torno a la integración de servicios asistenciales y el aumento de profesionales y productividad están reduciendo las listas de espera”
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